Los economistas de Morgan Stanley estimaron que la aplicación de las propuestas republicanas de aumento de aranceles dispararía la inflación e impondría un golpe al crecimiento económico estadounidense que mermaría el empleo.
“Si los aranceles propuestos se implementan en su totalidad, estimamos una aceleración a corto plazo en la tasa de inflación y un retraso en el crecimiento del PBI”, escribieron el lunes en una nota los economistas de Morgan Stanley dirigidos por Seth Carpenter.
Los economistas y estrategas del banco modelaron un escenario en el que Donald Trump llega a la Casa Blanca y rápidamente actúa para implementar un arancel general adicional del 10% sobre las importaciones globales y un arancel adicional de 60% sobre los envíos entrantes desde China. Eso significaría aranceles de un promedio de entre el 25% y el 35% para aproximadamente la mitad de las industrias estadounidenses, estimó el equipo.
LEA TAMBIÉN: Trump dejaría sin seguro médico a 4 millones de latinos, según campaña de Kamala Harris
“El efecto inflacionario se produce más rápidamente, a juzgar por la historia”, dijeron los economistas de Morgan Stanley. El modelo indica un repunte de 0.9 puntos porcentuales en el indicador de precios de gasto de consumo personal, o PCE en cuatro trimestres.
En cuanto al crecimiento económico, los mayores aranceles reducirían el gasto en inversión y el consumo, contrarrestando el impacto positivo en el producto interno bruto de la reducción de las importaciones, según el banco. El crecimiento del PBI se desaceleraría 1.4 puntos porcentuales “durante varios trimestres”, según el banco.
Dirección clara
El aumento mensual de las nóminas en Estados Unidos se reduciría entre 50,000 y 70,000, según el modelo del banco. En lo que va de año, las nóminas han registrado un aumento mensual promedio de 184,000.
“La magnitud del efecto económico” de los aumentos arancelarios dependerá de los detalles, escribieron Carpenter y sus colegas. Entre ellos, la magnitud final de las alzas, su cronograma, las posibles represalias de los socios comerciales y la reacción del mercado de divisas. “Pero la dirección del viaje está clara”.
El asesor de campaña de Trump, Brian Hughes, dijo que los pronósticos de Wall Street están emulando los de 2016 que predijeron que las políticas de Trump darían lugar a un menor crecimiento y a una mayor inflación, tras lo cual la economía tuvo un desempeño “superior a estas opiniones”. Hughes dijo que las políticas de Trump “entonces —como ahora— impulsarán el crecimiento” y harán bajar la inflación.
LEA TAMBIÉN: Trump amenaza a John Deere con aranceles del 200% si traslada producción a México