La Reserva Federal “no debería parpadear” mientras aborda la creciente inflación y su presidente, Jerome Powell, enfrenta un desafío “enorme” para encontrar formas de enfriar el incremento de los precios sin dañar la economía mientras se prepara para dirigirse a la comunidad mundial de bancos centrales, dijo el economista egipcio Mohamed El Erian.
”La Fed está tan atrasada que está analizando dos desafíos: volver a poner el genio de la inflación en la botella y no causar demasiado daño al crecimiento económico y la desigualdad”, señaló el jueves El-Erian, el principal asesor económico de Allianz SE, en el programa Surveillance de Bloomberg Television.
Esta semana, Powell y los banqueros de la Fed están en Jackson Hole, Wyoming, donde el jefe del banco central se dirigirá a los participantes el viernes. En términos generales, se espera que reafirme su determinación de abordar la inflación a medida que el alza de los precios al consumidor se acerca a un máximo de 40 años.
”Va a llevar algún tiempo porque la Fed ha estado dormida al volante”, dijo El-Erian cuando se le preguntó cuánto tiempo tomará que la inflación vuelva al objetivo del 2% del banco central. “La Fed tiene que centrarse en la inflación y tiene que hacerlo de una manera más comprometida de lo que lo ha hecho hasta ahora”.
La Fed ha aumentado fuertemente las tasas de interés este año, incluidas alzas consecutivas de 75 puntos básicos en sus últimas dos reuniones, en un esfuerzo por reducir la inflación. Los líderes de la Fed han argumentado que el mercado laboral es lo suficientemente saludable como para resistir las medidas de ajuste y han indicado que continuarán elevando las tasas este año.
El-Erian, quien también es presidente de Gramercy Fund Management y columnista de Bloomberg Opinion, dijo que la Fed ha “fallado” en la comunicación y el análisis, y que la inflación se dispara mientras los banqueros continúan diciendo que es en gran medida algo transitorio.
El-Erian afirmó que el marco de política de la Fed, que se dio a conocer en el simposio en el 2020, no es adecuado para su propósito.
”Tenemos un marco de políticas adecuado para un mundo de demanda agregada deficiente, y estamos en un mundo de oferta agregada deficiente”, dijo. “Entonces, juntando todo esto, el desafío es muy grande”.