La Reserva Federal necesita elevar su tasa de referencia sobre 4% hacia principios del próximo año y mantenerla ahí por algún tiempo para ayudar a enfriar la inflación, reiteró la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el miércoles, dejando en claro que no espera que el banco central reduzca las tasas en el 2023.
“Mi opinión actual es que será necesario aumentar la tasa de los fondos federales un poco por encima del 4% a principios del próximo año y mantenerla allí”, dijo Mester el miércoles en comentarios preparados para un evento organizado por la Cámara de Comercio de Dayton Area. “No anticipo que la Fed reduzca el objetivo de la tasa de fondos federales el próximo año”.
Los funcionarios de la Fed que han hablado esta semana, han enfatizado que están comprometidos a frenar la inflación, pero no han entregado pistas claras sobre la magnitud del alza de tasa del próximo mes.
Mester también se reservó su juicio.
“El tamaño de los aumentos de tasas en cualquier reunión particular del Comité Federal de Mercado Abierto y la tasa máxima de los fondos federales dependerán de las perspectivas de inflación”, dijo.
El presidente Jerome Powell dijo en un discurso el 26 de agosto en el retiro anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, que reducir las presiones de los precios hacia su objetivo del 2% era el “enfoque general” de la Fed. Señaló que los funcionarios no dudarían en su lucha contra la inflación, aunque probablemente causará dolor a los hogares y empresas estadounidenses.
Los responsables de política monetaria subieron su tasa de referencia en 75 puntos básicos en sus últimas dos reuniones. Powell ha dicho que otra alza inusualmente grande podría estar sobre la mesa el próximo mes, pero agregó que la decisión se basará en la “totalidad” de los datos económicos que reciban los funcionarios antes de reunirse el 20 y 21 de setiembre.
Si bien los riesgos de una recesión han aumentado, Mester dijo que el sólido mercado laboral sugiere que Estados Unidos aún no se encuentra en una. Sin embargo, dijo que la tasa de desempleo podría subir al 4% a fines del próximo año y que podría haber una desaceleración “bastante aguda” en la actividad económica. Aun así, dijo que una recesión en Estados Unidos no es parte de su perspectiva de referencia.
Tanto las ofertas de empleo en Estados Unidos en julio y un índice de confianza del consumidor se situaron sobre lo previsto, según informes publicados el martes. Las cifras apuntan a la fortaleza de la demanda de hogares y mano de obra que arriesga mantener las presiones inflacionarias y, potencialmente, dar fuerza al argumento a favor de otra gran alza.
Sin embargo, los funcionarios tienen más información para evaluar antes de reunirse, incluido el informe mensual de empleos del viernes y un nuevo dato de precios al consumidor que se publicará en dos semanas.
Mester dijo que espera que la inflación baje a un rango de 5% a 6% este año y que “se mueva más” hacia la meta de la Fed en los próximos dos años.
“Es demasiado pronto para concluir que la inflación ha alcanzado su punto máximo, y mucho menos que está en un camino descendente sostenible al 2%”, dijo.