McDonald’s Corp. intenta contener las repercusiones de un grave brote de E. coli que parece estar relacionado con las cebollas de sus hamburguesas “Cuarto de Libra”, el cual ha dejado un muerto y decenas de personas enfermas en Estados Unidos.
La cadena ha retirado las hamburguesas de una quinta parte de sus más de 13,000 restaurantes en el país. El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunciaron una investigación sobre los casos.
Las acciones de la cadena de comida rápida caían un 5%, mientras los inversionistas tratan de determinar el alcance del problema y el impacto que tendrá en su negocio el retiro de las hamburguesas “Cuarto de Libra”. La empresa señaló que podría llevar semanas volver a incluir el producto en los menús.
La empresa indicó el miércoles que era demasiado pronto para determinar el impacto del brote en las ventas y que la cadena de hamburguesas estaba centrada en erradicar la fuente de las enfermedades. McDonald’s dijo que las cebollas son las probables culpables, pero no ha descartado que la carne de vacuno sea una posible fuente de contaminación.
La empresa informó además que está trabajando activamente con los CDC en su investigación sobre la bacteria E. Coli y que trabaja de forma acelerada para controlar el brote, que ha provocado 10 hospitalizaciones, incluido un niño.
La compañía señaló que fue notificada inicialmente por los CDC la semana pasada y retiró la hamburguesa “Cuarto de Libra” de los restaurantes en las zonas afectadas, mientras continúa la investigación.
Diez estados
El foco, que comenzó a finales de setiembre, se ha extendido por 10 estados del oeste, con la mayoría de los 49 casos concentrados en Colorado y Nebraska, según la agencia sanitaria.
Un total de 10 personas han sido hospitalizadas, entre ellas un niño con síndrome urémico hemolítico, una enfermedad grave que daña los vasos sanguíneos de los riñones.
“Una persona mayor de Colorado falleció”, señala un comunicado de los CDC.
Todas las personas afectadas eran portadoras de la misma cepa de “E. coli” y declararon haber comido las hamburguesas “Cuarto de libra” de McDonald’s antes de desarrollar los síntomas.
Aunque las autoridades aún no han identificado el ingrediente exacto causante del brote, se centran en las cebollas y las carnes de ternera, que se han retirado de los restaurantes de los estados afectados a la espera de una investigación más exhaustiva.
“La seguridad alimentaria es muy importante para mí y para todos en McDonald’s”, reaccionó este martes en un mensaje en video Joe Erlinger, presidente para Estados Unidos de la compañía de comida rápida. “Hemos tomado medidas para retirar de forma proactiva las cebollas fileteadas, que se utilizan en las ‘Cuatro de Libra’, en algunos estados”.
“También hemos tomado la decisión de retirar temporalmente la ‘Cuarto de Libra’ de los restaurantes en determinados estados”, precisó.
Resaltó que la mayoría de los estados del país no resultados afectados y que, en aquellos implicados, otros productos del menú, incluidos algunos con carne de res, siguen estando disponibles.
Los CDC aconsejaron a quienes hayan consumido una de estas hamburguesas y hayan desarrollado síntomas de intoxicación por “E. coli”, como diarrea, fiebre superior a 38,9° C y vómitos, que acudan al médico.
Estas señales suelen empezar entre tres y cuatro días después de la exposición, y la mayoría de las personas se recuperan en un plazo de cinco a siete días sin tratamiento. Sin embargo, algunos cuadros pueden agravarse y requerir hospitalización.
Con información de Bloomberg y AFP