El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que las autoridades tienen tiempo para evaluar los datos entrantes antes de bajar las tasas de interés debido a los a cambios observados en la economía pospandemia.
“Es posible, al menos durante el período de recuperación pospandemia, que la postura monetaria que representa la neutralidad haya aumentado”, escribió Kashkari en un ensayo publicado el lunes en el sitio web del banco.
“Le da al Comité Federal de Mercado Abierto tiempo para evaluar los próximos datos económicos antes de comenzar a bajar la tasa de los fondos federales, con menos riesgo de que una política monetaria demasiado restrictiva descarrile la recuperación económica”, agregó.
Las autoridades monetarias no han modificado las tasas desde julio, ya que la inflación ha bajado a un ritmo constante. Los banqueros de la Fed han indicado su disposición a recortar las tasas de interés este año, aunque han señalado que no tienen prisa para hacerlo.
LEA TAMBIÉN: Brasil, Chile y Colombia siguen con recortes mientras Fed se mantiene
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves en una entrevista con 60 Minutes de CBS que se transmitió el domingo por la noche que las autoridades probablemente esperarán más allá de marzo para recortar las tasas de interés. Reiteró ante una amplia audiencia que los banqueros de la Fed quieren ver más datos económicos para asegurar que la inflación esté en un camino sostenible hacia su meta del 2%.
Los factores del lado de la oferta, más que la política monetaria, han hecho el “trabajo pesado” para enfriar la inflación hasta cerca del objetivo del 2% de la Fed, escribió Kashkari. La evidencia de ello incluye un crecimiento resiliente y un mercado laboral fuerte.
Dicho esto, los aumentos de las tasas de interés han desempeñado un papel “enormemente importante” a la hora de mantener bajas las expectativas de inflación a largo plazo, afirmó.
Kashkari, que no vota sobre política monetaria este año, escribió una serie de ensayos en 2022 y 2023 mientras la Fed ajustaba su política en un esfuerzo por enfriar la inflación.
En uno publicado en septiembre, asignó un 60% de posibilidades a que la Fed logrará un aterrizaje suave. Pero Kashkari también advirtió sobre un escenario en el que la inflación podría arraigarse, obligando al banco central a endurecer aún más la política monetaria para restablecer completamente la estabilidad de precios.
Progreso de la inflación
El índice de gastos de consumo personal menos los precios de los alimentos y la energía (el indicador preferido de la Fed para medir la inflación subyacente) se desaceleró a un mínimo de casi tres años del 2.9% en diciembre. Sobre una base semestral anualizada, la métrica subió un 1,9%, por debajo del objetivo del 2% de la Fed.
Al mismo tiempo, la tasa de desempleo se ha mantenido cerca de su nivel más bajo en varias décadas y el fuerte apetito de los consumidores ha impulsado un crecimiento saludable.
“Esta constelación de datos me sugiere que la postura actual de la política monetaria, que, nuevamente, incluye el nivel actual y las trayectorias esperadas de la tasa de fondos federales y el balance, puede no ser tan restrictiva como habríamos supuesto dado el entorno de una baja tasa neutral que existía antes de la pandemia”, escribió Kashkari.
Los responsables de la política monetaria y los economistas han teorizado que la tasa de interés neutral, algo que no se puede medir, puede ser más alta ahora que antes de la pandemia, lo que en la práctica significa que la tasa actual de los fondos federales no es tan restrictiva como lo hubiera sido antes.
LEA TAMBIÉN: Goldman y BofA tiran la toalla con recorte de la Fed en marzo
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.