El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que el banco central de Estados Unidos posiblemente podría interrumpir los aumentos de tasas de interés en algún momento del próximo año si los responsables de la política monetaria ven evidencia clara de que la inflación subyacente se está desacelerando.
”Mi mejor conjetura ahora mismo es que sí, creo que la inflación se va a nivelar en los próximos meses, los servicios, la inflación subyacente, y entonces eso nos posicionaría en algún momento del próximo año para potencialmente hacer una pausa”, dijo Kashkari el miércoles durante un evento virtual organizado por Travelers Institute.
Sin embargo, Kashkari dejó claro que aún no ve evidencia que le dé “tranquilidad” de que los precios subyacentes, que excluyen los costos de alimentos y energía, se estén moderando. “Eso es lo que me preocupa bastante”, dijo.
La inflación subyacente se aceleró a un máximo de 40 años del 6.6% en setiembre con respecto al año anterior, según datos del Departamento del Trabajo publicados la semana pasada. El índice general de precios al consumidor subió un 8.2% frente al año anterior, registrando su tercera desaceleración consecutiva. Kashkari dijo que es posible que la inflación general haya alcanzado un techo.
La Reserva Federal está subiendo rápidamente las tasas de interés para frenar la inflación. Los inversionistas esperan que las tasas alcancen un máximo cercano al 5% a principios del próximo año, según los precios de los contratos de futuros. La tasa de referencia de la Fed se encuentra actualmente en un rango objetivo del 3% al 3.25%.
Se prevé que los encargados de la política monetaria aprueben un cuarto aumento de tasas de tres cuartos cuando se reúnan el 1 y 2 de noviembre.
Los riesgos de hacer demasiado poco para controlar la inflación son mayores que los riesgos asociados a una reacción exagerada de la Fed sobre la inflación, dijo Kashkari, haciéndose eco de los comentarios de las minutas de la reunión de política del banco central del mes pasado. “En mi opinión, el costo de no abordar la inflación es un costo inaceptable”, dijo Kashkari.
Expansión moderada
La Reserva Federal dijo que la economía de Estados Unidos creció “moderadamente” hasta principios de octubre, pero el desempeño fue mixto en las diferentes partes del país, con una desaceleración de la actividad en un par de lugares.
”La actividad económica nacional se expandió moderadamente en términos netos frente al informe anterior; sin embargo, las condiciones variaron según las industrias y los distritos”, señaló la Fed el miércoles en su informe del Libro Beige, publicado dos semanas antes de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de establecer las políticas monetarias. “Las perspectivas se volvieron más pesimistas en medio de las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda”.
El documento se basó en información anecdótica recopilada por los 12 bancos regionales de la Fed hasta el 7 de octubre y reunida por la Fed de Dallas.
”Cuatro distritos experimentaron una actividad plana y dos mencionaron disminuciones, con una demanda más lenta o débil atribuida a los aumentos de las tasas de interés, la inflación y las interrupciones en el suministro”, indicó la Fed. “El crecimiento de los precios se mantuvo elevado, aunque se observó cierta contracción en varios distritos”.
La Fed ha estado aumentando las tasas de interés agresivamente para tratar de enfriar la demanda y frenar la inflación al consumidor que se ha mantenido por encima del 8% durante siete meses consecutivos.
El banco central se dirige a una cuarta alza consecutiva de las tasas de interés de 75 puntos básicos a principios de noviembre en medio de los esfuerzos de los encargados de política monetaria para combatir la inflación más alta en cuatro décadas.
Los inversionistas apuestan a que es probable que se produzca otro aumento de esa envergadura en diciembre, y los mercados esperan que las tasas se acerquen al 5% el próximo año, después de las decepcionantes noticias sobre la inflación.
Los precios al consumidor subyacentes de Estados Unidos, que excluyen los alimentos y la energía, aumentaron un 6.6% en setiembre con respecto a un año atrás, el nivel más alto desde 1982, según un informe Departamento del Trabajo publicado el 13 de octubre. Ese sigue siendo un patrón preocupante para los encargados de política monetaria después de que el indicador se acelerara en agosto también.