El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el martes que la Reserva Federal probablemente tendrá que subir las tasas de interés al menos a un 5.4% para controlar la inflación, ya que el último informe de empleo de enero muestra que las medidas adoptadas hasta ahora han hecho poco por mellar el mercado laboral.
“Creo que nos ha sorprendido a todos”, dijo Kashkari en una entrevista con la cadena CNBC, refiriéndose al informe de empleo publicado el viernes, en el que el Gobierno de Estados Unidos informó de más de medio millón de nuevos puestos de trabajo.
“Me dice que, hasta ahora, no estamos viendo mucha huella... en el mercado laboral... es bastante tenue hasta ahora, así que no he visto nada todavía para rebajar mi trayectoria de tasas”.
Kashkari, una de las autoridades del banco central estadounidense más agresivas en su valoración de hasta dónde deben subir las tasas de interés, dijo hace un mes que preveía que el tipo de interés oficial se detenga en 5.4%.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará más tarde el martes a las 1740 GMT, con los inversores ansiosos por saber si su evaluación de la economía ha cambiado.
La semana pasada, la Reserva Federal subió su tasa de interés oficial en un cuarto de punto porcentual, a un rango de entre 4.5% y 4.75%, pero Powell reiteró en ese momento que la Fed está considerando una pausa en el rango de entre 5% y 5.25%, el que considera como suficientemente restrictivo en su lucha contra la inflación, que se sitúa en más del doble del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Sin embargo, el informe de empleo de enero dio al traste con las expectativas de los inversores de una pausa más temprana, después de que la economía creó muchos más puestos de trabajo de lo esperado y la tasa de desempleo cayó al 3.4%, la cifra más baja desde 1969.
Kashkari señaló otras preocupaciones que emanaban de un mercado laboral tan fuerte, incluido un sector servicios muy robusto y unos salarios que siguen creciendo a un ritmo superior al que es coherente con el objetivo de inflación de la Fed, en un momento en el que se supone que el ciclo de subidas de tasas más agresivo de la Fed en 40 años está minando la demanda de la economía.
“Es difícil imaginar que se vaya a ver un crecimiento muy fuerte del empleo mientras el crecimiento de los salarios se modera y eso es lo que estoy buscando” Dijo Kashkari. “No hemos visto ningún progreso hasta ahora, prácticamente ningún progreso en los servicios básicos excluyendo a la vivienda, y eso está muy ligado al mercado laboral”.
El lunes, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que el banco central podría tener que elevar los costos de endeudamiento más de lo previsto, dado el inesperado aumento del empleo, y señaló que, aunque una subida de tasas de medio punto porcentual no era su caso base, podría considerarse.
Kashkari también se mostró preocupado por la posibilidad de que la relajación de las condiciones financieras complique la tarea de la Reserva Federal. “Al margen, sí me preocupa individualmente. No creo que sea bueno que las tasas hipotecarias hayan vuelto a bajar... dificulta nuestro trabajo de equilibrar la economía”.
Fuente: Reuters