La economía de Estados Unidos se dirige hacia un retorno al crecimiento en el segundo semestre del año tras un profundo declive en el actual trimestre, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Robert Kaplan.
Pero incluso después de que las infecciones del coronavirus toquen máximos y la economía comience a reabrir, afirmó, los consumidores pueden no gastar tan libremente como antes de la crisis, no solo por las preocupaciones sobre su salud si compran o cenan fuera de sus casas, sino también por los temores respecto a sus empleos y ahorros.
Su cautela contendrá la fuerza del repunte y dejará a la economía más grande del mundo entre 4% y 5% más pequeña a finales de este año que frente al término del 2019, agregó.
"Debido al choque de esto. ¿El comportamiento del consumidor será más cauteloso?", aseguró Kaplan. "No son solo las preocupaciones de seguridad también es la inseguridad financiera y potencialmente laboral lo que puede hacer que ahorren más y gasten menos".
El jefe de la Fed de Dallas dijo que espera que la tasa de desempleo aumente a un nivel de entre 10% a 15% antes de caer de 7% a 8% para fin de año, pero destacó que luego tomará gran parte del próximo para que baje aún más.
Las empresas necesitarán acceso a las pruebas de coronavirus para reabrir, comentó, y probablemente harán volver a los trabajadores por fases. Las operaciones se volverán más caras para muchos, al colocar una mayor distancia física entre los trabajadores para salvaguardar la salud.
“La cuestión es, en qué porcentaje de capacidad estaremos operando en el tercer trimestre y en el cuarto trimestre”, dijo.