Desde la Ciudad del Amor hasta la Ciudad de Los Ángeles, la planificación para los Juegos Olímpicos de 2028 está en marcha y los organizadores están prestando mucha atención a lo que ha funcionado y lo que no ha salido tan bien hasta ahora en París.
Será la tercera ocasión en que Los Ángeles albergue los Juegos Olímpicos — la última fue hace 40 años — y la primera vez que hospede los Juegos Paralímpicos.
Janet Evans recuerda estar sentada en las gradas del Memorial Coliseum de Los Ángeles durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1984 cuando tenía 12 años.
LEA TAMBIÉN: Stefano Peschiera gana medalla de bronce en París 2024: ¿quiénes son sus patrocinadores?
LEA TAMBIÉN: Más de 40 atletas dan positivo por COVID durante los Juegos Olímpicos de París
“Recuerdo ver a esos atletas marchar detrás de las banderas de su país en sus hermosos uniformes de la ceremonia de apertura y pensando, ‘quiero hacer eso’”, dijo Evans.
Eso fue antes de que ella ganara cuatro medallas de oro y estableciera récords mundiales como nadadora olímpica estadounidense. Ahora, como directora de atletismo para LA2028, el comité organizador que lleva los juegos a Los Ángeles, está enfocada en dar voz a los atletas y sus preocupaciones.
“Habiendo vivido en tres Villas Olímpicas y habiendo competido en tres Juegos... Es realmente importante entender lo que los atletas están experimentando”, dijo Evans.
Gran parte del enfoque estará en escuchar a los deportistas sobre sus preocupaciones después de que los Juegos hayan terminado. Pero Evans dijo que algunas de las preocupaciones que han estado flotando en las últimas semanas — informes de camas incómodas, aire acondicionado limitado y escasez de alimentos — no serán un problema en Los Ángeles, que planea alojar a los atletas en el campus de UCLA.
“Alimentamos a miles de estudiantes al día. UCLA aloja a miles de estudiantes al día y, por lo tanto, hemos sido probados y validados”, dijo. “Como la comida una vez a la semana, al menos, en UCLA, que es deliciosa. Así que puedo atestiguar por eso.
En cuanto a las preocupaciones específicas de Los Ángeles, lo más importante para muchos es el tráfico atascado en autopistas y calles en la Ciudad de los Sueños y Hollywood.
Evans dijo que el plan consiste en trabajar para superar algunos desafíos, haciendo entregas para los deportistas tarde en la noche, colaborando con las empresas para implementar un plan de trabajo más robusto desde casa para los empleados en la región del sur de California durante los Juegos, e instituyendo “carriles olímpicos” para asegurar que los atletas puedan “llegar del punto A al punto B más rápido”.
El traspaso oficial a Los Ángeles tendrá lugar el domingo por la tarde durante la ceremonia de clausura en París. Evans espera que la construcción en los próximos cuatro años y la propia ceremonia de apertura de LA inspire a una nueva generación de espectadores a seguir sus sueños.
“Eso es lo que hacen los Juegos Olímpicos — cambian la vida de las personas”, dijo Evans. “Creo que, por eso, todo el mundo ama los Juegos Olímpicos. Unen a las personas.”