JPMorgan Chase & Co. desplegó equipos que trabajan horas extra para analizar el impacto de los primeros lineamientos del cambio de política bajo la presidencia de Donald Trump, según Mary Erdoes, directora de la división de gestión de activos y patrimonio del banco más grande de Estados Unidos.
“En JPMorgan, tenemos una ‘sala de guerra’ preparada para analizar y evaluar todas y cada una de estas [políticas]”, señaló Erdoes en un panel en el Foro Económico Mundial de Davos. “Así que han estado despiertos toda la noche trabajando en ello. El tiempo lo dirá”.
Trump inició el lunes su segundo mandato tras una exitosa campaña electoral en la que prometió fuertes aranceles a socios comerciales que van desde China a México y Canadá.
LEA TAMBIÉN: Trump apunta cambios en el comercio exterior: así está el vínculo de EE.UU. con Perú
También se ha posicionado como el presidente más favorable a las empresas, incluso mientras los líderes corporativos, los inversionistas y las compañías se ajustan a sus cambiantes prioridades y se preparan para un posible período de turbulencia en los mercados.
Las señales eran que la administración Trump estaba creando un “entorno muy proempresarial” y que la economía estadounidense estaba en “modo lista para la acción” en este momento, señaló Erdoes.
“Esperamos que esto nos mantenga por delante de otros gobiernos del mundo para que podamos seguir compitiendo”, dijo Erdoes.
Añadió que es poco probable que los avances en inteligencia artificial provoquen recortes de empleo en el banco y que el foco se centrará en la recapacitación del personal y la eliminación de tareas “sin alegría”. Según Erdoes, 200,000 empleados de JPMorgan ya eran usuarios activos diarios de IA.
Por separado, Filippo Gori, codirector de banca global de la firma, señaló que había una “euforia” entre los clientes, en parte debido a la actitud proempresarial de la nueva administración y en parte debido a una acumulación de actividad.
“Las fusiones y adquisiciones, y las OPI, seguro volverán”, declaró el ejecutivo a Bloomberg Television, destacando el alentador desempeño de acciones que debutaron el año pasado. “A principios de diciembre, el 60% de las OPI cotizaban por encima del precio de emisión; lo han hecho bien. Creo que eso se prolongará hasta 2025 y eso impulsará a más empresas a salir a bolsa”.
Algunas empresas asiáticas están pensando en cotizar en Estados Unidos a la luz de la elección de Trump, agregó, y las empresas “ven a EE.UU. como un faro para el crecimiento económico”.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump cierra la página web y las redes sociales de la Casa Blanca en español
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.