El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los legisladores que a las autoridades monetarias les queda trabajo por hacer en la reducción del balance.
“Hemos avanzado bastante. Creemos que tenemos un buen camino por recorrer”, señaló Powell el miércoles, en su segundo día de testimonio ante el Congreso en Washington.
El banco central estadounidense ha disminuido sus tenencias en unos US$ 1.7 billones hasta ahora y los funcionarios esperan reducir el balance considerablemente más, continuando con la venta de la enorme cantidad de instrumentos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que acumuló la Fed para estabilizar los mercados y apoyar la economía durante la pandemia.
En junio, la Fed desaceleró el ritmo al que permite que los bonos salgan de su balance, una medida que, según Powell, permitirá a los funcionarios actuar con más cuidado mientras trabajan para evitar que sus tenencias de bonos caigan demasiado. Los responsables de la política monetaria quieren evitar que se repita lo ocurrido en 2019, cuando una escasez de reservas provocó un aumento en los costos de endeudamiento a corto plazo.
“Ir un poco más lento en realidad podría permitirnos llegar más lejos”, afirmó Powell en un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
LEA TAMBIÉN: Monedas de América Latina suben con apuestas por ‘carry trade’ tras dichos de Powell
Más datos
Powell reiteró el miércoles que las recientes lecturas de precios han mostrado “un modesto progreso adicional” y que “más datos buenos” fortalecerían la confianza del banco central en que la inflación estaba regresando a su objetivo del 2%.
El presidente de la Fed ha evitado dar señales contundentes sobre las tasas de interés, aunque ha enfatizado que los responsables de la política monetaria se enfrentan a riesgos tanto si se mueven demasiado rápido como demasiado lento.
Los comentarios de Powell ante el Congreso sugieren que es poco probable que el Comité Federal de Mercado Abierto reduzca las tasas cuando se reúna los días 30 y 31 de julio. La Fed ha mantenido su tasa de política en un máximo de casi dos décadas entre el 5,25% y el 5,5% durante casi un año.
Powell también reiteró comentarios formulados el martes ante el Comité Bancario del Senado en los que afirmó que los reguladores estadounidenses están cerca de acordar un cambio en su plan para obligar a los grandes bancos a mantener un capital significativamente mayor, una medida que podría marcar una importante victoria para los bancos de Wall Street.
LEA TAMBIÉN: Tres factores macroeconómicos y geopolíticos que inciden en el mercado bursátil peruano
Pistas de setiembre
Los mercados están centrados en si los funcionarios darán más pistas después de la reunión de julio sobre un posible recorte de tasas en setiembre.
Si bien el mercado laboral se ha mantenido bajo la presión de tasas de interés altas, un repunte de la tasa de desempleo ha agregado presión política sobre los funcionarios de la Fed para que empiecen a reducir los costos de endeudamiento.
La medida de inflación preferida de la Fed aumentó un 2.6% en los 12 meses hasta mayo, frente al 7.1% de junio de 2022. Si bien el desempleo sigue siendo bajo, en 4.1%, ha aumentado en los tres últimos meses.
Yellen concuerda con Powell en que mercado laboral ahora es menos inflacionario
FED: Powell reconoce avances en inflación y confía en datos similares para bajar tasas
Powell: inflación en EE.UU. está cediendo, pero Fed aún no va a recortar tasas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.