La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, habla en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, el 20 de abril de 2023. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, habla en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, el 20 de abril de 2023. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

La economía de Estados Unidos es fuerte en un contexto de un sólido gasto de los consumidores, pero algunas áreas se están desacelerando, dijo el miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que espera un progreso continuo en la reducción de la inflación en los próximos dos años.

En una entrevista con la CNBC, Yellen sostuvo también que, aunque los bancos pueden tener problemas con el sector inmobiliario comercial y enfrentarse a una cierta consolidación, existe una mucha liquidez en el sistema y deberían ser capaces, en general, de soportar cualquier tensión.

Yellen dijo que la legislación para elevar el límite de la deuda y reducir el déficit en más de US$ 1 billón en una década apoyará los esfuerzos de la Reserva Federal para reducir la inflación.

Preguntada por la opinión del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, de que la tasa de interés de los fondos federales, actualmente entre el 5 y el 5.25%, tendrá que subir hasta el 6% para controlar la inflación, Yellen indicó que esa es una decisión del banco central estadounidense.

LEA TAMBIÉN: The Economist: EE.UU. evitó apocalipsis financiero pero sigue en infierno económico

El gasto de los consumidores ha seguido creciendo de forma bastante robusta, pero también se observan áreas de la economía que se están ralentizando”, afirmó Yellen.

Este es un juicio que mis antiguos colegas de la Fed son muy capaces de hacer. Como he dicho, creo que lo importante es tratar de reducir la inflación. Esa es una prioridad absoluta”, agregó.

Según indicó, los bancos se enfrentarán a algunas dificultades relacionadas con el sector inmobiliario comercial debido al alza de las tasas y el trabajo a distancia, que ha reducido la demanda de espacio de oficinas, pero las pruebas de tensión han demostrado que tienen un capital adecuado, y los supervisores bancarios están estudiando de cerca la situación.

LEA TAMBIÉN: Campaña contra hegemonía del dólar estadounidense toma fuerza en todo el mundo

Mi opinión general es que el nivel de capital y liquidez del sistema bancario es sólido y que, aunque haya algunos problemas, los bancos deberían ser capaces de soportar la tensión”, indicó.

A la pregunta sobre si apoyaría una mayor consolidación entre los bancos, dijo que el actual sistema diversificado, con entidades comunitarias, regionales y grandes, es una “fortaleza” para la economía estadounidense, pero que es probable que se produzca una mayor consolidación.

Yellen dijo que no le gustaría ver amenazada la diversidad bancaria de Estados Unidos, “pero ciertamente en este entorno, algunos bancos están experimentando presiones sobre sus beneficios y existe una motivación para ver alguna consolidación”.

Fuente: Reuters

LEA TAMBIÉN: Fenómeno de El Niño: costos económicos en EE.UU. y el mundo
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí