El secretario del Trabajo, Marty Walsh, dijo que espera que muchas más empresas estadounidenses sigan a Microsoft Corp. y corten sus relaciones con Rusia, sin que haya señales de que la guerra en Ucrania vaya a terminar.
“Tenemos que hacer todo lo que podamos en todos los lugares que podamos para apoyar al pueblo ucraniano”, dijo Walsh a Jon Ferro el viernes en Bloomberg TV. “Creo que habrá muchas más empresas en Estados Unidos”, y en otras partes del mundo, que “tomarán medidas como esta contra Rusia”, afirmó.
La empresa tecnológica anunció el viernes que suspenderá la venta de nuevos productos y servicios en Rusia, al tiempo que condenaba la invasión de Ucrania por parte del país. El ataque ruso se intensificó durante la noche tras el ataque a una central nuclear en Ucrania que es el mayor generador atómico de Europa.
Las empresas en Estados Unidos y muchas naciones aliadas de Europa y Asia están cortando los lazos comerciales con Rusia, mientras los Gobiernos buscan aislar y castigar al país por las acciones del presidente Vladímir Putin en Ucrania.
Algunas economías importantes, como China e India, se han mostrado más reticentes a la hora de aplicar sanciones financieras.
Walsh dijo que, si se aplican sanciones a las exportaciones de petróleo ruso, una medida que algunos legisladores han instado pero a la que el presidente Joe Biden se ha resistido hasta ahora, habrá repercusiones para los consumidores estadounidenses.
“A medida que se reduzca el suministro de petróleo de Rusia, si eso es lo que sucede, veremos un aumento en los precios de la gasolina”, dijo Walsh.
“Estoy seguro de que hay conversaciones” en curso entre los productores de petróleo estadounidenses y la Casa Blanca, señaló Walsh, aunque agregó que personalmente no está al tanto de ninguna y que no ha participado.