La gran tormenta que está afectando a buena parte de Estados Unidos causó este viernes centenares de retrasos y numerosas cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y el de Fort Lauderdale-Hollywood, los dos más importantes del sur de Florida.
MIRA AQUÍ: Ositran: Inversiones en concesiones de aeropuertos son las más atrasadas
La previsión del trasiego de pasajeros por el MIA durante los principales días de la temporada navideña, del 21 de diciembre al 6 de enero de 2023, alcanzará la cifra récord de 2.5 millones de viajeros, un 1.5% más que en el mismo periodo del pasado año.
Medios locales como NBC Miami informaron hoy de largas filas de autos y grandes concentraciones de pasajeros en los dos aeropuertos citados, en un día que vivió situaciones de caos por los numerosos retrasos y las cancelaciones de vuelos.
Pasado el mediodía de hoy, 234 vuelos habían sufrido retrasos y 41 fueron cancelados en el MIA, mientras que en el de Fort Lauderdale, al norte de Miami, se registraron retrasos en 192 vuelos y se cancelaron otros 67.
Alrededor de 200 millones de personas, el 60% de la población del país, están en zonas en las que se están produciendo o se van a registrar fuertes tormentas invernales con bajas temperaturas, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).
Esta gran tormenta, “única en una generación” como la está definiendo estos días el NWS, comenzó afectando al medio oeste del país, pero este viernes se está intensificando y ya se extiende hacia el este, tanto al norte como al sur.
Esta mañana de viernes ya se habían cancelado más de 3.400 vuelos, sin contar los del sur de Florida, muchos de ellos en grandes ciudades como Nueva York, Detroit, Seattle, Chicago, Denver y Boston, según los datos de FlightAware.
Además hay tres aeropuertos regionales y uno internacional (el de Michigan) cerrados, y varios con las operaciones de despegue ya detenidas, según los datos de la web de la Administración de aviación (FAA).
Pese al cálido despertar del viernes en Florida, los meteorólogos pronostican que las temperaturas caerán en picado hasta bajo cero y un frente frío con viento descenderá el fin de semana sobre el estado, afectando también al sureste de la región.
Fuente: EFE