El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, sugirió que el banco central podría necesitar reducir pronto los costos de endeudamiento para evitar un deterioro más pronunciado en el mercado laboral, que se ha enfriado en los últimos meses.
Si bien la lucha de la Fed contra la inflación continúa, varios meses de mejora de los datos le aseguran que las autoridades están nuevamente en camino de reducir la inflación a su meta del 2%, dijo Goolsbee. Pero afirmó que el mercado laboral es “definitivamente un área de preocupación”, y señaló que mantener las tasas de interés elevadas mientras las presiones sobre los precios disminuyen significa que la política monetaria se ha “ajustado sustancialmente”.
Cuando se le preguntó si los funcionarios se arriesgan a seguir el “camino dorado”, como lo llama Goolsbee (la perspectiva de ganar la batalla contra la inflación sin un aumento significativo del desempleo), el jefe de la Fed de Chicago respondió de inmediato: “Sí”.
“Basta con mirar la tasa real de los fondos federales: la tasa de interés menos la inflación. Es el nivel más alto en décadas”, dijo Goolsbee, quien votará en la reunión de la Fed a finales de este mes como miembro suplente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), dijo en una entrevista transmitida por Yahoo Finance.
“¿Y cuándo se quiere ser tan restrictivo? Como digo, hay que ser restrictivo si se teme un sobrecalentamiento de la economía”, comentó. “La economía no se está sobrecalentando”.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué revela la última edición del Libro Beige de la Fed?
No llegó a decir cuándo las autoridades deberían comenzar a reducir las tasas.
Las autoridades de la Fed, encabezadas por Jerome Powell, han dicho en las últimas semanas que el banco central está logrando algunos avances hacia la reducción de la inflación a su objetivo del 2%, aunque han sido vagos sobre el momento de los recortes de las tasas de interés.
Se prevé que las autoridades mantengan estable su tasa de referencia en julio por octava reunión consecutiva, marcando un año desde que alcanzó por primera vez el rango objetivo actual de 5.25% a 5.5%. Los inversionistas apuestan por al menos dos recortes antes de finales de 2024, a partir de septiembre, según los futuros.
La inflación ha reanudado su avance a la baja hacia la meta de la Fed después de estancarse a principios de 2024. Una medida de la inflación al consumidor se enfrió ampliamente en junio, y los precios en general cayeron respecto al mes anterior por primera vez desde 2020.
Si bien la tasa de desempleo sigue siendo relativamente baja, del 4.1%, ahora ha aumentado ligeramente en cada uno de los últimos tres meses. Es un aumento desde un mínimo del 3.4% a principios de 2023, lo que genera preocupaciones sobre un riesgo de recesión.
LEA TAMBIÉN: Fed se acerca a recorte, pero aún no llega a ese punto, afirma gobernador Waller
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.