El Gobierno del presidente Joe Biden está reiniciando las deportaciones a Venezuela de los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México, dijo el jueves un funcionario de alto rango de Estados unidos, en un esfuerzo por reducir el ingreso de personas.
Biden ha enfrentado un número de cruces fronterizos ilegales histórico, alimentados por un fuerte aumento en los últimos años de migrantes que huyen de la agitación económica y política en Venezuela.
“Esto demuestra una vez más nuestro compromiso de imponer consecuencias a quienes crucen la frontera ilegalmente”, declaró a la prensa un funcionario de alto rango. La nueva política entra en vigor inmediatamente.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de NY limita permanencia de inmigrantes en refugios a 30 días
Cientos de miles de venezolanos han atravesado la traicionera región selvática conocida como el Tapón del Darién para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos dos años.
El funcionario, que habló con la condición de no ser identificado, dijo que la medida era “consecuencia directa de que estas personas no se han acogido a las vías legales que hemos creado y ampliado” para permitir que la gente se quede.
El Gobierno de Biden ha puesto en marcha un programa que concede libertad condicional humanitaria a los venezolanos que lo soliciten desde el extranjero y tengan patrocinadores estadounidenses.
El mes pasado, Washington dijo que concedería un alivio temporal de la deportación y acceso a permisos de trabajo a casi medio millón de venezolanos que ya se encontraban en el país a finales de julio.
Las frías relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas habían dificultado la deportación de venezolanos a su país de origen. Funcionarios estadounidenses dijeron que no podían hablar de discusiones específicas con Venezuela sobre por qué aceptaron las deportaciones.
En Caracas, el ministerio venezolano de Comunicaciones no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
LEA TAMBIÉN: Ministros de Interior de Italia, España, Francia, Alemania hablan con la UE de inmigración