State Street Global Advisors está apostando contra el mantra de “más alto durante más tiempo” que se extiende por los mercados de bonos globales.
El gigante de Wall Street está apostando a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en al menos un punto porcentual completo el próximo año (el doble de lo que los mercados están descontando) a medida que los encargados de la política monetaria respondan a una mayor desaceleración del crecimiento y la inflación.
“La tasa de los fondos federales debe caer de manera bastante drástica el próximo año”, dijo la directora de inversiones de la empresa con sede en Boston, Lori Heinel, en una entrevista. Creemos que habrá al menos cuatro recortes de tasas, es decir, 100 puntos básicos y tal vez hasta 200″.
El administrador de activos de US$ 3.6 billones ha comprado más bonos del Tesoro a más largo plazo anticipadamente, señaló.
LEA TAMBIÉN: Fed dice que no hay “urgencia” por subir tasas, pero recortes siguen lejos
Heinel sostiene que la Reserva Federal terminó con su ciclo de alzas y que la política monetaria es lo suficientemente restrictiva, dado el retraso con el que permea el ajuste. Sobre esta base, pronostica que el crecimiento económico de Estados Unidos se desacelerará al 1.1% el próximo año, y que la tasa de inflación se moderará a poco menos del 3%.
Dicha visión contradice las expectativas de tasas más altas por más tiempo que dominan los mercados, lo que llevó a los operadores a reducir las apuestas sobre los recortes de tasas de la Reserva Federal el próximo año de 150 puntos básicos hace un par de meses a medio punto porcentual en la actualidad.
El cambio de discurso provocó una feroz liquidación de los bonos a largo plazo e impulsó los rendimientos a máximos de varios años, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años alcanzó el martes el nivel más alto desde 2007.
Larry Fink de BlackRock Inc., Bill Ackman de Pershing Square Capital y Bob Michele de JPMorgan Asset Management se encuentran entre los que consideran que los rendimientos más altos llegaron para quedarse. El diagrama de puntos de la Reserva Federal muestra que la proyección media de la tasa de política monetaria para fin de año será ligeramente superior al nivel actual del 5.5%, situándose en el 5.6%.
State Street sigue manteniendo casi el 10% de los fondos en efectivo, pero se inclina por comprar más bonos. Ha ido ampliando su posición sobreponderada en bonos del Tesoro de larga duración, mientras sigue sobreponderada en acciones estadounidenses.
Incluso con la desaceleración de la economía, Heinel considera que una demanda de los consumidores relativamente resistente ayudará a impulsar las acciones de Wall Street. Mientras tanto, ha pasado a infraponderar las acciones europeas, dada la vulnerabilidad energética de la región, y mantiene una perspectiva negativa sobre Asia, considerando la decepcionante recuperación pospandémica de China.
“Vamos a ver un entorno de desaceleración y los banqueros centrales finalmente sentirán que han hecho lo suficiente”, dijo. “Eso dará a las tasas margen para funcionar como creemos que deberían funcionar”.
LEA TAMBIÉN: Bonos del Tesoro a 30 años tocan nivel más alto desde 2007