Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Estados Unidos por el previsible aumento de la deuda pública en los próximos tres años y por el “deterioro constante de los estándares de gobernanza” en las últimas dos décadas.
La calificación crediticia fue reducida de AAA, la calificación más alta posible, a AA+. La nueva calificación sigue estando dentro del grado de inversión.
Fitch mencionó la polarización política cada vez mayor en torno al gasto y a la política fiscal como una de las principales razones para reducir la calificación. Dijo que la gobernanza de Estados Unidos ha ido en declive en comparación con otros países de alta calificación, y señaló “repetidos estancamientos sobre el límite de la deuda y resoluciones de último momento”.
En 2011, la agencia calificadora Standard & Poors le quitó a Estados Unidos su preciada calificación AAA y también mencionó las divisiones partidistas que dificultaban que la mayor economía del mundo controlara el gasto o subiera los impuestos lo suficiente como para reducir su deuda.
Una menor calificación crediticia podría llevar a Estados Unidos a pagar tasas de interés más altas en obligaciones y bonos.
Fuente: AP
LEA TAMBIÉN: Fitch Ratings advierte posible rebaja en calificación del Perú: estas son las razones
LEA TAMBIÉN: EE.UU. sigue en vigilancia crediticia negativa pese a acuerdo sobre deuda, dice Fitch