(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La apuntó a años de un apoyo extraordinario para una economía que afronta una difícil recuperación de la del , y sus miembros proyectaron una contracción de 6.5% del Producto Bruto Interno (PBI) este año y una tasa de desempleo de 9.3% a finales del 2020.

En las primeras proyecciones económicas de la pandemia, los responsables de las políticas del banco central de pusieron en cifras lo que había sido una narración: que las medidas para combatir una crisis sanitaria tendrán eco en la economía durante los años venideros en lugar de revertirse rápidamente con la reapertura del comercio.

Unos 20 millones o más de personas han quedado sin trabajo desde febrero, y el presidente de la Fed, reconoció que les podría tomar años recuperar los empleos, un golpe económico que afecta mayormente a las minorías en momentos en que masivas protestas sobre la brutalidad policial han puesto de relieve la inequidad racial en Estados Unidos.

Powell, reconociendo las manifestaciones en la apertura de su conferencia de prensa, dijo que ahora la misión de la Fed es llevar al mercado laboral al nivel que se encontraba a finales del año pasado, con una tasa de desempleo en un mínimo récord de 3.5%.

"Veintidós, 24 millones de personas. De alguna manera como país debemos hacer que vuelvan a trabajar", afirmó Powell en una videoconferencia tras la reunión de dos días de la Fed. "No hicieron nada malo. Este fue un desastre natural".

"Es un largo camino. Va a tomar un tiempo", agregó. "Podemos utilizar nuestras herramientas para respaldar al mercado laboral y la economía y podemos usarlas hasta que nos recuperemos completamente".

“Ni siquiera pensando sobre subir tasas”

Las proyecciones muestran que la tasa de desempleo caerá a 6.5% a finales del 2021 y a 5.5% al cierre del 2022, es decir, dos puntos porcentuales por encima de lo que era a finales del año pasado, lo que representa millones de trabajos y salarios anuales perdidos.

"La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas de mediano plazo", dijo la Fed en su última declaración de política monetaria.

La respuesta ha sido a un nivel incomparable de unanimidad en las perspectivas de política monetaria. Las 17 autoridades actuales de la Fed ven que la tasa de interés a un día se mantendrá cerca de cero el próximo año y 15 de 17 no ven cambios hasta el 2022.

En este momento "no estamos ni siquiera pensando sobre pensar en subir las tasas", dijo Powell.

Además, el banco central prometió mantener las compras de bonos al "ritmo actual" de unos US$ 80,000 millones mensuales en bonos del Tesoro y US$ 40,000 millones mensuales en títulos respaldados por agencias e hipotecas, una señal de que está empezando a dar forma a su estrategia a largo plazo para la recuperación económica.

Se espera que la recuperación comience en serio en el 2021, con una previsión de crecimiento de 5%.

La promesa de mantener la política monetaria expansiva hasta que la economía vuelva a recuperarse repite lo dicho antes por la Fed en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Medidas que incluyeron reducir su tasa de interés a un día a cerca de cero en marzo y poner a disposición de bancos, empresas financieras y una amplia gama de compañías billones de dólares en crédito.