La Reserva Federal pronosticó este miércoles en su Libro Beige de perspectivas económicas que en los próximos meses habrá “condiciones financieras menos restrictivas”, un indicio de que los tipos de interés podrían bajar antes de fin de año.
“Las perspectivas de crecimiento económico futuro siguieron siendo en general positivas” y se “observaron expectativas de una demanda más fuerte y condiciones financieras menos restrictivas durante los próximos 6 a 12 meses”, afirma el texto publicado este miércoles.
El Libro Beige es una publicación del regulador estadounidense en la que se analizan las condiciones económicas actuales de los 12 distritos en los que la Fed divide el país, en base a información cualitativa recogida por cada reserva.
En un marco de altos tipos de interés, que siguen desde julio en la horquilla del 5.25% al 5.5%, su máximo nivel desde 2001, la Fed afirmó que en los últimos meses la demanda de préstamos “se mantuvo estable o bajó”, dependiendo de las zonas, y la calidad crediticia “fue en general saludable a pesar de algunos informes de aumento de la morosidad”.
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La Fed publicó el Libro Beige el mismo día en el que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, compareció en el Congreso para explicar, como cada seis meses, las decisiones del regulador sobre política monetaria.
Powell afirmó que el organismo decidirá “con cuidado y consideración” cuándo bajan los tipos de interés, una decisión que se tomará “en algún momento este año”, una vez que se tenga certeza de que la inflación se reduce de manera sostenida.
El Libro Beige analizó también la actividad económica y la Fed apuntó que “aumentó ligeramente” desde principios de enero. Ocho distritos registraron un crecimiento de leve a modesto en la actividad, otros tres no registraron cambios y uno notó un ligero debilitamiento.
La Fed habló también de las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo y el Canal de Panamá, que “en general no tuvieron un impacto notable en las empresas durante el período del informe”, aunque se están documentando “presiones crecientes sobre los costos del transporte marítimo internacional”.
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