El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que el banco central de Estados Unidos está comprometido a restaurar la estabilidad de los precios y que su ritmo actual de aumentos de las tasas de interés es apropiado.
En una entrevista en Wall Street Journal (WSJ) Live, Kashkari, dijo el martes que los banqueros centrales de Estados Unidos están unidos en su determinación de hacer lo necesario para reducir la inflación, y que los mercados financieros lo entienden.
“Habrá mucho endurecimiento monetario”, dijo Kashkari citado por Reuters, refiriéndose a las subidas de las tasas de interés que ya se han hecho, pero que todavía tienen que dejarse sentir en la economía estadounidense y en los precios.
“Estamos comprometidos con el restablecimiento de la estabilidad de los precios, pero también reconocemos que, dados estos retrasos, existe el riesgo de excedernos en la fase inicial, por lo que creo que nos estamos moviendo a un ritmo adecuadamente agresivo”.
”Nos estamos moviendo de manera muy agresiva”, dijo. “Hay muchos ajustes en proyecto. Estamos comprometidos a restaurar la estabilidad de los precios, pero también reconocemos que existe el riesgo de exagerar”.
El banco central ha estado ajustando rápidamente la política monetaria este año en un intento por frenar la inflación desde los niveles más altos en cuatro décadas.
El 21 de setiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó la tasa de referencia de los fondos federales en tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva, superando el 3% por primera vez desde antes de la crisis financiera.
Cuando se le preguntó si veía motivos para un aumento aún mayor de 100 puntos básicos, Kashkari dijo que “el ritmo que estamos adoptando en este momento es apropiado”, informó la agencia Bloomberg.
Los funcionarios de la Fed también señalaron que esperaban autorizar otros 1.25 puntos porcentuales de alzas durante las dos últimas reuniones de política monetaria del año, en noviembre y diciembre, según la mediana de sus proyecciones. Actualmente, los inversionistas esperan un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos en la reunión del 1 y 2 de noviembre, según los precios de los contratos de futuros.
”Debemos seguir ajustando la política hasta que veamos alguna evidencia convincente de que la inflación subyacente en realidad ha alcanzado su punto máximo y está cayendo”, indicó Kashkari. “Debemos llevar la política a una postura en la que claramente estemos ajustando la economía y, luego, debemos ser pacientes”.