El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Charles Evans, dijo que es “razonable” esperar que Estados Unidos retorne al crecimiento económico en la segunda mitad del año, pero que tal resultado es sólo levemente más probable que otros pronósticos más pesimistas.
Evans considera que los esfuerzos para reabrir la economía, aun cuando la pandemia de coronavirus continúa, es “una decisión audaz con riesgos bastante altos”, declaró el funcionario en conferencia telefónica con periodistas.
Agregó que “la recuperación de la actividad probablemente será lenta al principio, por causa del distanciamiento social continuo y de otras precauciones de seguridad”.
Si todo va bien, afirmó Evans, el desempleo, que se espera aumente a dos dígitos este trimestre, podría volver a 5% a fines del próximo año.
Según el área
El ritmo y la forma de la recuperación económica de Estados Unidos cuando el brote de coronavirus disminuya aún es muy incierto y diferirá según el área del país, dijo el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic.
“Hay muchas posibilidades diferentes”, sostuvo Bostic sobre la forma de cualquier recuperación, apuntando que en primera instancia depende de estabilizar la tasa de infecciones.
“Lo que diría es que en este momento es muy difícil saber con cualquier grado de certeza cuáles son más o menos probables. En muchas comunidades la recuperación de V será muy difícil de lograr”, afirmó Bostic, refiriéndose a un escenario donde hay un rápido repunte económico.
“Pero en todo el país ha habido una gran cantidad de experiencias diferentes, una vulnerabilidad diferente, y eso se traducirá en una diversidad de recuperaciones”.