La pérdida masiva de empleos del sector privado de Estados Unidos en abril, reportada el miércoles, “no es una sorpresa”, pero el empleo podría recuperarse dramáticamente en el segundo semestre si se controla la pandemia de coronavirus, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis, James Bullard.

El informe nacional de empleo del Departamento del Trabajo de abril, que se divulgará el viernes, también será "uno de los peores en la historia", dijo Bullard a la cadena CNBC, lo que podría empujar la tasa de desocupación al 20%.

Pero Bullard añadió que el desempleo “podría bajar a una tasa de un solo dígito” al final del año si los programas de asistencia económica resultan efectivos y si el virus logra controlarse adecuadamente.

Si persiste

Por el contrario, Estados Unidos enfrentará un conjunto de problemas cada vez más severos si el cierre económico y la pandemia persisten en el segundo semestre del año, dijo Bullard, sugiriendo que los estados y las empresas deberían establecer planes de reapertura adaptados a los riesgos locales.

El cierre no es una política única que calce para todos”, dijo Bullard en una conferencia telefónica con periodistas.

Si la debilidad persiste en la segunda mitad del año, creo que tendremos nuevos problemas si no podemos controlar la pandemia”, ya que aumentarán los riesgos de bancarrota entre las empresas y más organizaciones benéficas podrían verse obligadas a cerrar.