El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que los formuladores de políticas estadounidenses enfrentan tasas de inflación demasiado bajas y el riesgo de una desaceleración mayor a la esperada. Sugirió que favorecería un recorte adicional de las tasas de interés como seguro.
El aumento de los riesgos para el crecimiento “podría dificultar que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) alcance su objetivo de inflación del 2%”, dijo Bullard en declaraciones preparadas en la conferencia de política monetaria y financiera de Bloomberg el martes en Londres.
Bullard dijo que era una pregunta abierta si el banco central reducirá las tasas a fines de este mes. Los funcionarios de la Fed, que han reducido las tasas de interés en sus últimas dos reuniones, están debatiendo cuándo dejar de flexibilizar la política, según las actas de la última reunión publicada la semana pasada.
“El FOMC puede optar por proporcionar una adecuación adicional en el futuro, perolas decisiones se adoptarán reunión a reunión”, dijo.
Los inversionistas esperan que el FOMC baje las tasas en otro cuarto de punto porcentual en su próxima reunión del 29 al 30 de octubre, aunque el presidente Jerome Powell no ha dado una señal firme de que asumirán tal medida.
Bullard, uno de los integrantes de tono más blando en el FOMC, discrepó del recorte de un cuarto de punto en septiembre, al favorecer un movimiento mayor de medio punto. El jefe de la Fed de St. Louis ha argumentado durante varios años que un crecimiento persistentemente más bajo ha llevado las tasas de interés a un nuevo régimen de baja inflación donde las tasas bajas son las apropiadas.
La economía de Estados Unidos creció a una tasa del 2.5% el año pasado, pero se ha ralentizado este año y corre el riesgo de una fuerte desaceleración, dijo el funcionario de la Fed de St. Louis. Los riesgos incluyen la desaceleración del crecimiento mundial, incertidumbre sobre la política comercial, contracción en la manufactura estadounidense y global, y desaceleración de la inversión empresarial, dijo Bullard.
Además, una inversión reciente en la curva de rendimiento del Tesoro —que implica que las tasas a corto plazo sean más altas que las tasas a largo plazo— es una señal de advertencia para una desaceleración o recesión, “lo que parece sugerir que la política monetaria de EE.UU. podría ser demasiado restrictiva para el entorno actual”, dijo.
Bullard dijo que estaba particularmente preocupado de que la inflación y las expectativas de inflación fueran demasiado bajas, y agregó que el objetivo principal de los “recortes en las tasas de seguros” apunta a “ayudar a volver a centrar la inflación y las expectativas de inflación en el objetivo del 2% lo antes posible”.
Powell dijo la semana pasada que la economía de EE.UU. estaba en “buen pie”, aunque la expansión de 10 años enfrenta riesgos continuos de empresas que dudan en invertir en medio de una desaceleración de la economía mundial y la agitación sobre la política comercial.