La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris encabeza la intención de voto entre los latinos frente a su oponente republicano, Donald Trump, de acuerdo con una reciente encuesta de Telemundo, NBC News y CNBC emitida este domingo.
El sondeo, realizado entre el 15 y el 23 de septiembre con una muestra de 1,000 personas, revela que Harris obtiene el 54% de apoyo entre los votantes latinos registrados, frente al 40% de Trump.
Aunque la ventaja de 14 puntos porcentuales mejora la obtenida previamente por el presidente Joe Biden antes de retirarse de la contienda electoral en julio, los resultados muestran la menor ventaja registrada por un candidato demócrata en las últimas cuatro elecciones de Estados Unidos, es decir, es el margen es el más ajustado para los demócratas desde 2012.
La encuesta también revela que un 54% de los latinos prefieren que el Congreso de Estados Unidos permanezca bajo control demócrata, en comparación con un 42% que favorece a los republicanos, lo que nuevamente refleja una disminución en el respaldo hacia el Partido Demócrata entre esta comunidad en la última década.
EN ARC: Inmigrantes sin papeles, ¿pueden votar en las elecciones 2024?
Para los encuestados, el coste de vida y la inflación, junto con el empleo y la economía son los principales motivos de preocupación, un ámbito en el que Trump supera a Harris.
Un 46% de los encuestados considera que el ex presidente estadounidense está mejor capacitado para enfrentar la inflación, frente al 37 % que apoya a Harris.
En cuestiones económicas generales, también se muestra una preferencia por una posible gestión de Trump, con un 45 % frente al 41% que obtuvo la actual vicepresidenta.
Sin embargo, Harris mantiene una ventaja significativa sobre Trump en áreas como el trato humanitario a los inmigrantes, con una diferencia de 39 puntos, y en la protección de los derechos reproductivos, con una ventaja de 32 puntos.
Cabe mencionar que la encuesta destaca la división de la comunidad latina en temas de inmigración. El 62% de los encuestados considera que la inmigración beneficia al país, aunque el 35% cree lo contrario, el porcentaje más alto de desaprobación en dos décadas.
Además, un 52% prioriza la creación de una vía hacia la ciudadanía y la lucha contra la discriminación, mientras que un 47% apoya fortalecer la seguridad fronteriza y detener la inmigración ilegal.
También te puede interesar:
1) Harris desafía a Trump a un nuevo debate en octubre, pero el expresidente lo rechaza
2) Impacto de Trump y Harris en el mercado: ¿Acciones o renta fija según las elecciones?
3) Harris busca captar un voto clave: la creciente comunidad latina