En el círculo interno de Donald Trump está aumentando el reconocimiento de que los esfuerzos para bloquear la victoria de Joe Biden serán inútiles, aunque algunos asesores han instado al presidente a presentar demandas legales específicas, según personas familiarizadas con el asunto.
Trump no ha dado señales de que se esté preparando para ceder. Su ayudante más cercano, su yerno y asesor principal, Jared Kushner, recomendó al presidente que solicite a los tribunales que garanticen la transparencia en torno a los recuentos en curso de papeletas en varios estados en disputa, dijeron las personas.
El presidente se está quedando aún más atrás frente a Biden en tres estados clave, Pensilvania, Georgia y Nevada, y no ha ganado suficientes votos en Arizona para que sea probable que el estado vuelva al bando de Trump. Ahora va por detrás de Biden por unos 101,000 votos en total en los cuatro estados, con los mayores déficits en Pensilvania y Nevada.
Hay conciencia entre los ayudantes de Trump de que la elección se ha decidido, según tres de las personas.
Pero el presidente planea explorar todas las opciones para garantizar que los votos legales se cuenten y los votos que la campaña considera ilegales no se contabilicen, dijo una de las personas. Ni Trump ni su equipo han hecho pública ninguna prueba de irregularidades generalizadas en las elecciones ni ningún voto ilegal.
Planes para el lunes
El equipo del presidente planea tomar medidas legales adicionales a partir del lunes, según una persona, que rehusó dar más detalles.
La victoria de Biden fue declarada el sábado, poco antes del mediodía, hora de Nueva York, por Associated Press y las cadenas de televisión, después de que el liderazgo del ex vicepresidente en Pensilvania se ampliara. Varios líderes extranjeros, incluido el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, emitieron rápidamente declaraciones de felicitación al presidente electo. Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, pronunciaron discursos de victoria el sábado por la noche.
Trump estaba en su campo de golf del norte de Virginia el sábado cuando se convocó la carrera y regresó allí el domingo.
El expresidente George W. Bush habló con Biden y Harris el domingo, según dijo su oficina en un comunicado que se refería a Biden como el presidente electo.
Bush dijo que Trump “tiene el derecho de solicitar recuentos y presentar demandas legales”, pero agregó que “el pueblo estadounidense puede confiar en que esta elección fue fundamentalmente justa, se mantendrá su integridad y su resultado es claro”.
Miembros del equipo de Trump se reunieron con el presidente el sábado en la Casa Blanca después de que jugara 18 hoyos de golf: David Bossie, un agente político republicano que supervisa la lucha legal; el abogado Eric Herschmann; el gerente de campaña, Bill Stepien, y los principales asesores políticos, Justin Clark y Jason Miller.
Trump continúa insistiendo en que derrotó a Biden, una afirmación sin fundamento de la que otros en su círculo se han hecho eco, entre ellos su abogado personal Rudy Giuliani. El presidente tuiteó el sábado que ganó las elecciones “POR MUCHO”.