Mauricio Claver-Carone, un antiguo asesor de Donald Trump que solo duró dos de los cinco años que debía estar al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propuso el sábado que los aranceles del 60% que el presidente electo de Estados Unidos ha prometido imponer a los productos chinos se apliquen también a los bienes de cualquier país que pasen por un nuevo puerto que Pekín construyó en Perú.
Los aranceles deberían aplicarse a las mercancías procedentes de China o de países de Sudamérica que pasen por el nuevo puerto de aguas profundas de Chancay, una localidad ubicada 60 kilómetros al norte de Lima, dijo Mauricio Claver-Carone, asesor del equipo de transición de Trump que también fue director principal para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su primera administración.
“Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”, dijo Claver-Carone a Bloomberg en una entrevista telefónica el sábado.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. podría “castigar” a productos que pasen por puerto de Chancay, ¿es posible?
“Es una advertencia”
Claver-Carone, quien fue presidente del BID desde octubre del 2020 hasta setiembre de 2022, dijo que el arancel ayudaría a evitar el transbordo, un proceso por el que las mercancías de un país —en este caso China— entran en otro y luego se reexportan a su mercado de destino final —Estados Unidos— con aranceles más bajos que los envíos directos.
El transbordo en América Latina ha sido motivo de especial preocupación para Estados Unidos en lo que respecta a los puertos de México, que superó a China como principal socio comercial de Estados Unidos tras la guerra comercial de Trump con Pekín.
Pero esos aranceles también deberían hacer que las naciones piensen dos veces antes de permitir que Pekín construya un puerto en su territorio, dijo.
“Es una advertencia” para cualquier país que se asocie en infraestructura marítima con China, incluido México, señaló.
Facilitador comercial
El presidente chino, Xi Jinping, inauguró el 14 de noviembre el nuevo puerto de Chancay en una ceremonia junto a su homóloga peruana. Xi se jactó de que la instalación establecerá una línea directa de Chancay a Shanghái, reduciendo los tiempos de envío y los costos logísticos.
No está claro qué parte de los envíos del puerto se destinaría a Estados Unidos, dado que Perú y China están tratando de llevar mercancías de Sudamérica a Asia, y de importar bienes de consumo a Perú y sus vecinos. En un evento empresarial el 15 de noviembre, Ren Hongbin, exfuncionario del Ministerio de Comercio chino, dijo que cree que el puerto puede ayudar a facilitar el comercio entre China y Estados Unidos
Xi dijo al presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión realizada el sábado en Lima que está dispuesto a trabajar con Trump para mejorar la relación entre las economías más grandes del mundo. Ambos estaban en Perú para asistir a una cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
LEA TAMBIÉN: Directores del BID aprueban la destitución de su presidente
¿Quién es Mauricio Claver-Carone?
Estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone fue elegido para encabezar el BID en setiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), una decisión que generó algo de polémica por tratarse del primer presidente no latinoamericano de la entidad.
En ese momento, la votación en la Asamblea de Gobernadores del banco multilateral, a la que llegó como único candidato, fue secreta y por vía telemática debido a la pandemia. Claver-Carone sucedió al colombiano Luis Alberto Moreno para un periodo de cinco años, que comenzó el 1 de octubre. Poco después de su elección, el abogado dijo que él sería “un apasionado defensor” del banco, su personal y la región.
Sin embargo, exactamente dos años después, la misma Asamblea de Gobernadores del BID decidió la destitución de Claver-Carone, tras una votación como consecuencia de la relación amorosa que mantuvo con una subordinada. Las conclusiones de una investigación interna mostraron claramente la relación personal del presidente con una trabajadora, que recibió cuantiosas subidas de salario durante los últimos años.
Claver-Carone, quien se mantuvo desafiante después de la votación, afirmó en un comunicado que sustituirlo envalentonaría a China, la cual ingresó al banco durante el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama. “Es vergonzoso que Estados Unidos hiciera declaraciones a la prensa antes de avisarme y que no esté defendiendo a dos estadounidenses frente a lo que evidentemente es información inventada”, refutó.
Este abogado nació en Miami hace 49 años y es conocido por su línea dura hacia Cuba y el régimen de Venezuela. De hecho, antes de ser el principal asesor de Trump para Latinoamérica, era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la apertura del anterior Gobierno de Barack Obama con La Habana.
Claver-Carone también se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y, además, fue el fundador y presentador del programa bilingüe de política exterior From Washington Al Mundo, que contaba con la dirección de la periodista cubana Cristina Saralegui. En 2003 fundó un grupo de acción política para promover un cambio de Gobierno en Cuba, US-Cuba Democracy PAC, que ha donado fondos a las campañas de los legisladores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.
LEA TAMBIÉN: EE.UU.: asesor de Trump propone aranceles de 60% a productos que pasen por el Puerto de Chancay
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.