Es demasiado pronto para que las autoridades monetarias estadounidenses canten victoria sobre un aterrizaje suave a medida que la economía pasa de un momento óptimo de inflación a un entorno más desafiante en el futuro, según Mohamed El-Erian.
El desempeño de la mayor economía del mundo en el tercer y cuarto trimestres fue “notable”, declaró El-Erian, presidente del Queens’ College de Cambridge, a Bloomberg Television el viernes.
Pero “el gran riesgo para la Administración es que la economía se desacelere este año porque algunos de los motores del crecimiento del año pasado ya no están. Y, en segundo lugar, que la inflación deje de bajar”.
Según el columnista de Bloomberg Opinion, tres riesgos concretos podrían poner en peligro la continuidad del aterrizaje suave: las interrupciones de la cadena de suministro mundial y los retrasos en el transporte marítimo; la creciente presión sobre los consumidores nacionales a medida que disminuyen los ahorros; y una senda más difícil de lo previsto para reducir la inflación.
“Necesitamos que la inflación siga bajando”, señaló. “El mercado espera que lo haga de una manera mucho más ordenada de lo que creo que se materializará, infortunadamente”.
El-Erian también reiteró su llamado a la Reserva Federal a que espere para reducir su tasa meta hasta las reuniones de junio o julio, a pesar de que los mercados descuentan una probabilidad de casi un 50% de un recorte en marzo.
En diciembre, la mediana de las previsiones del banco central implicaba tres recortes de un cuarto de punto en 2024. Los precios en el mercado de swaps sugieren actualmente alrededor de 135 puntos básicos de relajación o más de cinco recortes de un cuarto de punto.
“Este es un momento confuso. Las expectativas están por todas partes”, dijo, agregando que la orientación futura de la Fed “ha perdido su poder”.
Los datos publicados el viernes revelaron que la medida de inflación subyacente preferida por la Fed —el índice de precios de gastos en consumo personal— se desaceleró al 2.9% anual. Por su parte, el gasto de consumo mensual ajustado a la inflación avanzó un 0.5% por segundo mes, a pesar de que el crecimiento del ingreso real disponible se desaceleró al 0.1%.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.