Estados Unidos y sus aliados pusieron en marcha un grupo de trabajo multilateral para hacer frente a los oligarcas rusos, aumentando la cooperación en la congelación de activos mientras Occidente aumenta la presión sobre Rusia por su invasión de Ucrania.
Representantes de Australia, Canadá, la Comisión Europea (CE), Alemania, Italia, Francia, Japón y Reino Unido se reunieron de manera virtual con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el fiscal general, Merrick Garland, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
Los países acordaron recopilar y compartir información sobre los oligarcas rusos con el objetivo de emprender acciones que incluyan sanciones, congelación e incautación de activos y acciones judiciales.
Estados Unidos proporcionó una lista de 50 individuos prioritarios, informó el Tesoro. Hizo públicos 28 de los nombres, entre los que se encuentran el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Seguiremos trabajando juntos para tomar todas las medidas apropiadas contra aquellos cuyos actos criminales permiten al gobierno ruso continuar su injusta guerra contra Ucrania”, dijo Garland en el comunicado.
Estados Unidos y sus aliados han impuesto varias rondas de sanciones, que incluyen a oligarcas y funcionarios, desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace casi tres semanas, en el mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. El régimen de Putin califica la invasión de “operación especial” para desarmar y “desnazificar” a su vecino.
En el comunicado del miércoles, el Tesoro afirmó que la cooperación ya había tenido éxito en las últimas semanas, y que la información proporcionada por las autoridades estadounidenses a sus socios había contribuido a la inmovilización de múltiples barcos controlados por personas y entidades sancionadas.