Estados Unidos sancionó este viernes a doce personas de la dirección de la compañía Kaspersky Lab, basada en Rusia, un día después de anunciar la prohibición de la venta en territorio estadounidense de los programas antivirus de esta empresa alegando riesgos para la seguridad nacional.
“La acción de hoy contra la dirección de Kaspersky Lab subraya nuestro compromiso de garantizar la integridad de nuestro dominio cibernético y proteger a nuestros ciudadanos contra las amenazas”, dijo en un comunicado el subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo, Brian Nelson.
Bajo esta nueva orden, quedan bloqueadas todas las propiedades y activos en Estados Unidos de los sancionados y se prohíbe hacer transacciones financieras con ellas.
Las sanciones del Departamento del Tesoro se dieron a conocer un día después de que el Departamento de Comercio anunciara la prohibición de la venta del antivirus ruso Kaspersky por los vínculos de esta empresa con el Kremlin.
LEA TAMBIÉN: Corea del Norte y Rusia oficializan alianza anti-EE.UU. con un acuerdo de asistencia mutua
En declaraciones a la prensa, la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, alertó del riesgo de usar los productos de Kaspersky por la influencia de Moscú sobre esa compañía, y porque algunos de sus clientes en EE.UU. son proveedores de infraestructuras críticas y gobiernos locales y estatales.
“Rusia ha demostrado que tiene la capacidad y la intención de explotar empresas rusas como Kaspersky para recopilar y convertir en armas la información personal de los estadounidenses”, dijo Raimondo.
“Competencia desleal”
El Kremlin tachó este viernes de “competencia desleal” la decisión de Estados Unidos. “Es el recurso favorito, el recurso favorito de la competencia desleal y deshonesta por parte de Estados Unidos. Siempre recurren a él”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Destacó que Kaspersky Lab es una empresa muy competitiva en el sector la ciberseguridad a nivel internacional y “supera en muchos aspectos a sus competidores”.
Kaspersky Lab advirtió de que la prohibición estadounidense provocará un “aumento de la ciberdelincuencia”.
“Para contrarrestar eficazmente las ciberamenazas, es necesaria la cooperación internacional entre expertos en ciberseguridad, pero ahora esta es limitada”, constató la compañía en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: UE apunta al sector de gas licuado en nuevo paquete de sanciones contra Rusia