La administración Trump está preparando sanciones contra hasta 50 buques petroleros como parte de un esfuerzo por cortar el comercio entre Irán y Venezuela, según una persona familiarizada con el asunto.
Las sanciones se impondrían a través del Departamento del Tesoro y están destinadas a evitar una confrontación militar de Estados Unidos con los países, dijo la persona bajo condición de anonimato.
El Gobierno de Trump está tratando de disuadir el apoyo de Irán al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mes pasado defendió el derecho de “comerciar libremente” con Irán. Ambos países están sujetos a severas sanciones de EE.UU.
Apuntar a los petroleros marcaría una escalada de los esfuerzos de EE.UU. por interrumpir el comercio y el flujo de dinero entre los dos países a medida que forjan una relación cada vez más estrecha.
EE.UU. también está sopesando sanciones contra una empresa dirigida por el empresario colombiano Alex Saab Moran, que tiene vínculos con el régimen de Maduro, indicó la persona. El Wall Street Journal informó sobre el programa ampliado el martes por la mañana.
Una portavoz del Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, se ha quedado casi sin gasolina tras años de mala gestión y sanciones de EE.UU. a su petróleo. En los últimos meses, las autoridades han impuesto un racionamiento en las gasolineras de todo el país, entregando el control al personal militar.
Maduro, líder socialista, agradeció las entregas al presidente iraní, Hassan Rouhani, y al líder supremo, Ayatollah Khamenei, diciendo que Venezuela tiene amigos buenos y valientes en el mundo. Maduro defendió el envío como parte de un acuerdo de cooperación previo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní ha dicho que cualquier intento de EE.UU. por detener el comercio se encontrará con “una respuesta rápida y decisiva”.