La economía de EE.UU. creció 2.4% en el segundo trimestre, por encima del 1.8% previsto por el consenso del mercado.
De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EE.UU., esta cifra supera a la registrada en el primer trimestre (2%).
Por ahora, los analistas y bancos consideran que el nuevo dato aleja la posibilidad de una recesión en Estados Unidos este año, aunque podría presentarse en el 2024.
En igual sentido, ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, deslizó que es poco probable una recesión en lo que resta del año, por la solidez del mercado laboral y resiliencia de la economía a pesar de un continuo endurecimiento de la política monetaria en ese país. Entre marzo del 2022 y ayer, la tasa de interés de la Fed se incrementó de 0.25% a 5.50%.
LEA TAMBIÉN: Fed sube su tasa de interés a máximo de 22 años, reacción inicial
El consumo privado en EE.UU. aumentó 1.6% en el segundo trimestre, acicateado principalmente por el mayor gasto en servicios.
Asimismo, el deflactor del consumo personal (PCE) subyacente (excluyendo energía y alimentos), un indicador muy seguido por la Fed para tomar sus decisiones, se desaceleró a 3.8% desde el 4.9% previo.
En tanto, la inversión empresarial contribuyó también al avance del PIB de EE.UU. Destacó, por ejemplo, la inversión en edificios comerciales (9.7%)
Con estos indicadores, los analistas refuerzan sus expectativas de un “aterrizaje suave” de la economía estadounidense, pese a la política monetaria restrictiva.
No obstante, las proyecciones apuntan a una expansión más débil en los trimestres próximos, pues en estos se sentiría en toda su plenitud la subida acumulada por la tasa de interés en EE.UU.
Al momento, los mercados reaccionan con cierto tono negativo, con los índices de la bolsa neoyorquina cediendo en torno al 0.6%. Parte de los inversionistas temen que la fortaleza de la economía pueda llevar a la Fed a prolongar el endurecimiento monetario, lo que afectaría márgenes empresariales y, por tanto, a las acciones.
LEA TAMBIÉN: Pese a Fed cauta puede haber rally de las bolsas a fin de año