El secretario de Transporte, Pete Buttigieg. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque).
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque).

El Departamento de Transporte de (USDOT) dijo que un proyecto piloto de intercambio de datos en la cadena de suministro, destinado a aliviar los cuellos de botella en los congestionados puertos estadounidenses, comenzó a operar, duplicado su tamaño.

El USDOT anunció el proyecto en marzo con camioneros, transportistas, mayoristas, minoristas y puertos “para desarrollar una herramienta digital que ofrezca a las empresas información sobre el estado de un nodo o región de la cadena de suministro”.

La iniciativa, conocida como Freight Logistics Optimization Works (FLOW), incluye 18 participantes iniciales, entre ellos FedEx, UPS, C.H Robinson, Albertsons y Target, así como los puertos de Long Beach y Los Ángeles y los transportistas marítimos CMA CGM y MSC y Fenix Marine Terminal y Global Container Terminals.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, calificó el programa de “iniciativa pionera para compartir información y ayudar a mover las mercancías de forma más rápida y barata”.

El departamento celebrará una reunión el miércoles para debatir el intercambio inicial de datos en el grupo, que ya se ha ampliado a 36 participantes, entre ellos el gigante de la logística DHL, parte de Deutsche Post DHL Group, el transportista de larga distancia J.B. Hunt, Maersk, Samsung, Procter & Gamble y Prologis.

El USDOT dijo que está sirviendo como “un administrador independiente de los datos de la cadena de suministro a través de una empresa en gran parte privada que abarca las líneas de transporte marítimo, los puertos, los operadores de terminales, los camioneros, los ferrocarriles, los almacenes y los propietarios de carga beneficiosa”.

El lunes, la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) dijo que se espera que las importaciones en los principales puertos de contenedores de Estados Unidos se ralenticen de forma significativa para el resto del año, pero el 2022 todavía debería ver una ganancia neta sobre el 2021.

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