Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America Corp., dijo que hay signos de desaceleración en Estados Unidos, pero su empresa aún espera un aterrizaje suave en lugar de una recesión.
“La realidad es que va a haber una desaceleración, pero tenemos que ser positivos”, dijo Moynihan el martes en la conferencia de servicios financieros de Goldman Sachs en Estados Unidos. El dinero está saliendo de las cuentas de los clientes y el gasto de los consumidores se ha “estabilizado”, dijo, por lo que “es una buena noticia que la economía se haya normalizado”.
Los comentarios de Moynihan son posteriores a datos publicados recientemente. Los consumidores estadounidenses han estado reduciendo el gasto, particularmente en artículos costosos, a medida que la inflación sigue siendo persistente y los costos de endeudamiento se mantienen elevados.
Muchos economistas también creen que el gasto se mantendrá lo suficientemente alto como para evitar una recesión, pero gran parte de las perspectivas dependen del mercado laboral, que se ha estado enfriando durante los últimos meses.
LEA TAMBIÉN: “No quedan osos”: la frase preocupante que llega de Wall Street
Mientras la Reserva Federal lucha contra la inflación aumentando las tasas de interés, “debemos tener cuidado de no ganar la batalla con tasas demasiado altas en este momento”, dijo Moynihan.
En la amplia conversación, Moynihan también dijo que la unidad de ventas y comercialización de Bank of America va rumbo a crecer entre un 1% y un 3% en los últimos tres meses del año. El equipo, liderado por Jimmy DeMare, se dirige “probablemente hacia el mejor cuarto trimestre que hemos tenido”, señaló.
El fondo de comisiones de la banca de inversión parece haber bajado entre un 10% y un 15% en todo Wall Street en el cuarto trimestre, dijo Moynihan. Bank of America espera alrededor de US$ 1,000 millones en comisiones, lo que dejaría a la empresa por sobre el sector debido a un aumento en la participación de mercado, dijo Moynihan.
La compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte, prevé más actividad en el mercado intermedio, donde el banco sigue centrado, dijo Moynihan, añadiendo que la cartera de acuerdos sigue estando “muy llena”.
LEA TAMBIÉN: Fed ha logrado frenar gasto del consumidor, dice CEO de BofA