Irán derribó el jueves un avión militar de Estados Unidos que, dijo, estaba en una misión de espionaje en su territorio. Washington sostuvo que el avión fue atacado en el espacio aéreo internacional sin provocación.
El Global Hawk, fabricado por Northrop Grumman Corp, se usa para recopilar información sobre el mar y zonas costeras, y cuesta alrededor de 130 millones de dólares, según expertos del sector.
El dron RQ-4 Global Hawk está diseñado para obtener imágenes de alta resolución casi en tiempo real, en todo tipo de clima, día y noche.
Estos son algunos datos del Global Hawk, que es una de las aeronaves no tripuladas más sofisticadas de Estados Unidos, según un comunicado de la Fuerza Aérea sobre sus capacidades.
- El RQ-4 Global Hawk está diseñado para volar a grandes alturas de hasta 18.000 metros, según el sitio web de Northrop Grumman. Los aviones comerciales de pasajeros normalmente vuelan en altitudes de entre 9,000 a 11,000 metros.
- El avión no tripulado puede volar hasta 32 horas y tiene un alcance de hasta 12,300 millas náuticas o 22.780 kilómetros.
- Con una longitud de 13 metros, una envergadura de 35 metros y un peso bruto de 12 toneladas, el Global Hawk es comparable en tamaño al avión de reconocimiento U2 de Lockheed Martin Corp o a un pequeño jet ejecutivo.
- A principios de la década pasada, tanto la Marina de Estados Unidos como la Fuerza Aérea comenzaron a comprar Global Hawks. Según un comunicado de prensa de Northrop Grumman de 2013, la compañía ha entregado un total de 37 Global Hawks a la Fuerza Aérea.
- La Marina en años recientes ha estado comprando aviones no tripulados MQ-4C Triton, que tienen una envergadura de 40 metros, un poco más que el Global Hawk. En marzo, solicitó dos Tritones MQ-4 y presupuestó 473 millones de dólares para las naves y los equipos asociados.
- El RQ-4 Global Hawk realizó su primer vuelo el 28 de febrero de 1998 y desde entonces ha acumulado más de 250,000 horas de vuelo, incluso en operaciones militares en Irak, Afganistán, África del Norte y la región de Asia y el Pacífico, según la página Web de la compañía.