Los operadores de bonos redujeron sus apuestas sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2024 y las probabilidades de una disminución en marzo cayeron a aproximadamente una entre tres, después de que un informe sobre las ofertas de empleo en Estados Unidos resaltara la fortaleza del mercado laboral.
Los operadores también disminuyeron las probabilidades de un recorte de tasas de la Fed en mayo y descontaron una menor flexibilización monetaria a lo largo del año. La confianza en los recortes de tasas alcanzó el punto más bajo desde la última reunión de política monetaria, realizada a mediados de diciembre.
El comité de fijación de tasas de la Fed concluye el miércoles una reunión de dos días en la que no se espera que modifiquen las tasas, aunque su comunicado y los comentarios posteriores del presidente de la autoridad monetaria, Jerome Powell, puede afectar las perspectivas de las tasas de interés.
El informe del martes sobre las ofertas de empleo de diciembre superó todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas. Las vacantes aumentaron a 9 millones desde una cifra revisada al alza de 8.9 millones en noviembre, según la Encuesta de Oportunidades de Empleo y Rotación Laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales, conocida como JOLTS.
El dato “reduce la presión sobre la Fed para iniciar el proceso de normalización del balance y de las tasas”, afirmó Priya Misra, gestora de cartera de JPMorgan Investment Management. “La Fed seguirá ganando tiempo y no se comprometerá a ninguna flexibilización por el momento”.
Los contratos de swaps que hacen referencia a la fecha de la reunión de la Fed de marzo (la siguiente después de la de esta semana) se cotizaban cerca del 5.25%, alrededor de 8 puntos básicos por debajo de la tasa de política efectiva del 5.33%, lo que representa un descuento de alrededor de un tercio de un recorte de 25 puntos básicos.
A fines del año pasado, un recorte de un cuarto de punto en marzo estuvo completamente descontado por un tiempo, lo que refleja que las expectativas de enfriamiento del mercado laboral no se han materializado.
El contrato de diciembre descuenta alrededor de 130 puntos básicos de flexibilización monetaria, por debajo de un máximo de alrededor de 175 puntos básicos registrado este mes.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron tras los datos de JOLTS, liderados por los vencimientos a corto plazo que son más susceptibles a los cambios de la Fed. El bono a dos años borró una caída de más de 3 puntos básicos y subió hasta 6 puntos básicos, hasta el 4.38%.
El rendimiento a dos años cayó hasta el 4.12% este mes luego de los favorables datos de inflación publicados el 12 de enero. En general, se ha mantenido por debajo del 4.40% desde la reunión de la Fed de diciembre, cuando los encargados de la política monetaria señalaron su intención de comenzar a recortar las tasas este año.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.