Economistas prevén que la Reserva Federal recorte hoy los costos de endeudamiento por tercera reunión consecutiva y señale menos bajas en las tasas de interés para el próximo año.
La economía de Estados Unidos ha demostrado ser más resistente que lo esperado hace tan sólo unos meses. Datos recientes muestran que la inflación está bajando más lento que lo previsto, y el mercado laboral no se está debilitando tanto como se temía.
Esta revisión de las perspectivas podría llevar a los funcionarios de la Fed a modificar el lenguaje de su declaración posterior a la reunión del miércoles y a elevar la senda prevista de los costos de endeudamiento.
Datos más fuertes también han suscitado dudas sobre si la tasa neutral, o sea, una que no impulsa ni frena la economía, es ahora más alta. Esa incertidumbre podría dar a los funcionarios más razones para moverse lentamente con los recortes de tasas, dijo Tim Duy, economista jefe de Estados Unidos para SGH Macro Advisors.
“A medida que nos acercamos al límite superior de esas estimaciones, tiene sentido para la Fed moverse más despacio mientras evalúa en qué punto del ciclo político se encuentra”, dijo.
La decisión de la Fed sobre las tasas, junto con sus nuevas previsiones económicas trimestrales, se darán a conocer el miércoles a las 2 p.m. en Washington. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa unos 30 minutos después de la reunión.
Decisión
El mercado de futuros de tasas está descontando una baja en la tasa de los fondos federales de un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de entre el 4.25% y el 4.5%. Es un punto porcentual por debajo de donde estaba en septiembre, cuando comenzaron los recortes.
Eso dejaría la tasa muy por encima de la estimación media de la Fed para las tasas a largo plazo, del 2,9%, divulgada en septiembre. Comentarios recientes sugieren que estimaciones sobre esa tasa, la cual se considera una aproximación a la tasa neutral, seguirán subiendo en las nuevas proyecciones.
LEA TAMBIÉN: Fed inicia su última reunión bajo mandato de Biden y mira posibles bajas de interés
Esa es parte de la razón por la que miembros del banco central prefieren errar por el lado de menos recortes de tasas.
Datos económicos publicados en los últimos meses muestran una economía que se mantiene mejor que lo esperado en comparación con las proyecciones de septiembre. Esto significa que la Fed podría mejorar sus perspectivas para mostrar una inflación más alta, un desempleo más bajo y un crecimiento económico más fuerte para 2024.
Lo más examinado será el “diagrama de puntos” del banco central, que muestra la trayectoria prevista de las tasas. Según la mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg News, se espera que los funcionarios prevean tres recortes para el próximo año, uno menos que lo pronosticado en septiembre.
LEA TAMBIÉN: Fed reducirá tasas una vez, para luego frenar ritmo de recortes en 2025
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.