Estados Unidos caerá en recesión el próximo año cuando la Reserva Federal aumente las tasas de interés para combatir la inflación alta y creciente, dijeron este martes los economistas de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau y Peter Hooper en un informe.
Ambos economistas prevén que la Fed aumente las tasas en 50 puntos básicos en cada una de sus próximas tres reuniones en camino a un pico por encima del 3.5% a mediados del próximo año. El objetivo actual de la Fed para la tasa de fondos federales es de 0.25% a 0.5%, luego de que se elevara desde niveles cercanos a cero el mes pasado.
Deutsche Bank es uno de los primeros grandes bancos que pronostica una posible recesión en Estados Unidos. Economistas de Goldman Sachs Group Inc. dirigidos por Jan Hatzius dijo el lunes en un informe que una recesión económica estaba “lejos de ser inevitable”, en parte porque tanto consumidores como empresas están “llenos” de efectivo.
“Nuestro llamado a una recesión en Estados Unidos el próximo año está actualmente muy lejos del consenso”, reconocieron Folkerts-Landau y Hooper en su informe, y agregaron: “Esperamos que no sea así por mucho tiempo”.
Además de los aumentos de tasas de la Fed, Deutsche pronostica que el banco central de Estados Unidos reducirá para fines del próximo año su balance de US$ 8.9 billones en casi US$ 2 billones, el equivalente a tres o cuatro aumentos adicionales de 25 puntos básicos.
“Se espera que la economía de Estados Unidos reciba un gran golpe por el endurecimiento adicional de la Fed a fines del próximo año y principios del 2024″, escribieron Folkerts-Landau y Hooper en su informe titulado “Over the Brink”.
Según el pronóstico, el desempleo en Estados Unidos aumentará considerablemente al 4.9% en el 2024. El desempleo en marzo se registró en 3,6%.
Folkerts-Landau es economista jefe del grupo. Hooper, exfuncionario de la Fed, es el jefe global de investigación económica.