La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que la tasa de interés terminal del 5.1% que la mayoría de las autoridades de la Fed estimaron en diciembre es un “buen indicador” sobre hacia dónde se dirige la política monetaria, pero que el banco central podría elevar aún más los tipos.
“Estoy dispuesta a llevarla más que eso, si es que se necesita más”, dijo Daly el viernes en una entrevista a Fox Business Network.
Daly emitió estos comentarios horas después de que un reporte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostrara que los empleadores agregaron más de medio millón de puestos de trabajo en enero, un número sorprendente -según afirmó- que muestra que el mercado laboral se mantiene fuerte a pesar de la desaceleración de la economía.
“La cifra de hoy en el informe de empleos fue asombrosa”, dijo Daly. Las previsiones de tasas de diciembre de la Fed, que mostraron una estimación mediana de alrededor del 5.1% a fines de 2023, fueron “un buen indicador de hacia dónde se dirige al menos la política”, agregó.
Daly, que no es votante en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), es el primer funcionario de la Fed que hace algún comentario después de que los banqueros centrales de Estados Unidos se reunieran a principios de esta semana y que el presidente, Jerome Powell, se dirigió a los medios el miércoles en Washington.
A mediados de esta semana, la Fed elevó su rango de la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, de 4.5% a 4.75%, y dijo que todavía espera que se necesiten “aumentos continuos” para que la política monetaria sea lo suficientemente estricta como para reducir la alta inflación.
“En este momento, lo más importante para transmitir a quien nos escucha es que la dirección de la política es endurecer aún más y mantener esa postura restrictiva durante algún tiempo”, dijo.
Daly dijo que espera que tome más tiempo que solo este año ganar la guerra contra la inflación. A partir de diciembre, la inflación según el indicador preferido de la Fed fue del 5%.
“Tendremos que estar en una postura de política restrictiva hasta que realmente sepamos y creamos que la inflación volverá a bajar a nuestro objetivo del 2%”, dijo la funcionaria, y agregó que los responsables de la Fed están “decididos y unidos” para conseguirlo.
“Creo que es demasiado pronto para declarar la victoria e incluso pensar en alcanzar un máximo” en la inflación, dijo. “En este momento, lo más importante para transmitir a los oyentes es que la dirección de la política es un endurecimiento adicional y mantener esa postura restrictiva durante algún tiempo”.
Leve aumento
Los responsables de políticas volvieron a desacelerar el ritmo de los aumentos de tasas esta semana, elevando su punto de referencia en un cuarto de punto porcentual a un rango de 4.5% a 4.75%. El movimiento más pequeño siguió a un aumento de medio punto en diciembre y cuatro aumentos de 75 puntos básicos antes de eso.
Los registros de inflación de los últimos tres meses han mostrado una desaceleración en los incrementos de precios. Sin embargo los datos de empleo superiores a lo esperado indican que el mercado laboral se mantuvo extremadamente ajustado en enero. Las nóminas aumentaron en 517,000 el mes pasado y la tasa de desempleo cayó al 3.4%, el mínimo en 53 años.
Powell dijo a los periodistas que el banco central está comprometido a endurecer aún más la política hasta que la inflación baje significativamente, algo que requerirá un enfriamiento más amplio de la demanda en toda la economía.
Dijo que los funcionarios esperan ofrecer un “par” de aumentos de tasas adicionales, para luego mantenerla durante todo el año, contradiciendo las apuestas de los inversionistas de que la Fed comenzará a recortar más adelante en 2023.
Fuente: Bloomberg y Reuters