La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que Estados Unidos tiene más trabajo por hacer para controlar la inflación, incluso cuando los datos de julio mostraron leves aumentos de precios.
Los datos de precios al consumidor publicados el jueves “fueron ampliamente según lo esperado, y esas son buenas noticias”, dijo Daly —quien este año no tiene derecho a voto sobre la política monetaria— en una entrevista en Yahoo! Finance. “No es un dato que dice que la victoria es nuestra. Todavía queda trabajo por hacer. Y la Fed está totalmente comprometida con la reducción de la inflación a su objetivo del 2%”.
Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados previamente mostraron que el índice subyacente de precios al consumidor —que excluye los costos de los alimentos y la energía, que a menudo son volátiles— subió un 0.2% por segundo mes, lo que corresponde a los incrementos consecutivos más pequeños en más de dos años. El IPC general también aumentó un 0.2% en julio y un 3.2% en términos interanuales.
LEA TAMBIÉN: Fed, entre argumentos a ambos lados del debate sobre tasas de interés
En julio, la Fed elevó la tasa de fondos federales a un rango de 5.25% a 5.5%, el nivel más alto en 22 años. La estimación mediana de las proyecciones trimestrales más recientes de los banqueros de la Fed, publicada en junio, mostró dos aumentos de tasas más este año, el primero de los cuales tuvo lugar el mes pasado.
El banco central tendrá a mano más datos económicos clave antes de la próxima reunión de política monetaria programada para septiembre, incluido otro informe del IPC. Los inversionistas actualmente no esperan otro aumento de tasas este año, con base en los precios de los contratos de futuros.
Los banqueros de la Fed están divididos sobre si el banco central debería terminar con los aumentos de tasas. El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo el martes que los encargados de la política monetaria podrían dejar de aumentar las tasas de interés siempre y cuando no haya sorpresas en la economía, aunque las tasas deberían permanecer en sus niveles elevados actuales durante algún tiempo.
La gobernadora Michelle Bowman reiteró el lunes su opinión de que la Fed puede necesitar aumentar aún más las tasas para restaurar completamente la estabilidad de precios.
Daly dijo el jueves que se necesita más información y datos para definir los movimientos futuros de la Fed. “Apoyé mucho el aumento de tasas que hicimos, y apoyo mucho no proyectar prematuramente lo que haremos”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Mohamed El-Erian: ¿Qué significa la volatilidad de bonos del Tesoro?