Una vista general muestra a los trabajadores de la construcción de pie ante el horizonte de Manhattan y el Empire State Building, en Brooklyn el 24 de enero de 2023. (Foto de Ed Jones / AFP)
Una vista general muestra a los trabajadores de la construcción de pie ante el horizonte de Manhattan y el Empire State Building, en Brooklyn el 24 de enero de 2023. (Foto de Ed Jones / AFP)

El producto bruto interno (PBI) de avanzó 1.2% en el tercer trimestre, lo que supone un repunte en el crecimiento, según los datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) publicados este jueves.

Según este informe, el ritmo anual de crecimiento fue del 4.9%, lo que deja atrás la desaceleración que la primera economía del mundo notó en el segundo trimestre, cuando el crecimiento intertrimestral fue de sólo medio punto, a un ritmo anual del 2.1%.

Para el presidente de Estados Unidos, , esas cifras son ejemplo de la “resiliencia de los consumidores y trabajadores estadounidenses” y fruto de la agenda económica impulsada bajo su mandato.

La tasa de desempleo ha estado por debajo del 4 % durante 20 meses consecutivos, los salarios reales han aumentado durante el último año y la riqueza media de las familias ha crecido en una cantidad récord teniendo en cuenta la inflación”, dijo en una declaración facilitada por la Casa Blanca.

La fortaleza del consumo de los hogares, unida al aumento de las exportaciones y a un mayor gasto en inversión privada y pública, empujaron el mayor crecimiento entre julio y setiembre.

LEA TAMBIÉN: Republicanos eligen a aliado de Trump como presidente de Cámara de Representantes

Espero que los congresistas republicanos se unan a mí para trabajar a partir de este progreso en lugar de poner en riesgo nuestra economía con amenazas imprudentes de un cierre del Gobierno o propuestas para rebajar impuestos a los ricos y a las grandes corporaciones mientras se recortan programas esenciales”, añadió Biden.

Los datos se conocen a pocos días de que la (Fed) celebre una nueva reunión de política monetaria tras la que podría decidir una nueva subida de tipos, dado que la economía no muestra síntomas de enfriamiento, sino todo lo contrario, y la inflación no termina de bajar en la medida deseada.

Los últimos datos de inflación colocaron esta tasa en el 3.7% en setiembre, la misma que el mes anterior.

El presidente de la Fed, , ya advirtió la semana pasada en un discurso en Nueva York de que los tipos de interés tendrán que seguir altos porque aún queda camino para que la inflación se coloque en su objetivo del 2%.

Los tipos están ahora en la horquilla del 5.25% y el 5.5%, su máximo nivel desde 2001.

LEA TAMBIÉN: Joe Biden solicita recursos adicionales para apoyar a Israel y Ucrania
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.