Los empleadores privados de Estados Unidos contrataron a la menor cantidad de trabajadores en dos años en abril, probablemente debido a las complicaciones de una persistente escasez de mano de obra, lo que aumenta la posibilidad de que el crecimiento general del empleo se haya ralentizado el mes pasado.
El Informe Nacional de Empleo de la firma ADP emitido el miércoles mostró una extendida desaceleración en la contratación, con las menores ganancias de puestos de trabajo en la industria del ocio y la hotelería desde finales del 2020. Las empresas con menos de 50 empleados vieron una disminución en las nóminas.
“Si bien la demanda de contratación sigue siendo fuerte, la escasez de mano de obra hizo que las ganancias laborales se debilitaran”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP. “A medida que el mercado laboral se contrae, las pequeñas empresas con menos de 50 empleados luchan contra la competencia por los salarios en medio del aumento de los costos”.
Las nóminas privadas aumentaron en 247,000 empleos el mes pasado, el menor avance desde abril del 2020. Los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar 479,000 empleos agregados en lugar de los 455,000 informados inicialmente. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas privadas aumentarían en 395,000 puestos de trabajo.
El informe de ADP se desarrolla conjuntamente con Moody’s Analytics y se publicó antes de la divulgación el viernes del dato nacional de empleo del Departamento de Trabajo para abril. Ambos reportes contienen diferencias de metodología.
Se espera que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés en medio punto porcentual más tarde el miércoles, y es probable que comience a recortar sus tenencias de activos pronto. El banco central de Estados Unidos elevó su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos en marzo.
Escasez de trabajadores
Los datos gubernamentales del martes mostraron que hubo un récord de 11.5 millones de ofertas de trabajo el último día de marzo, lo que elevó la brecha entre empleos y trabajadores a un máximo histórico del 3.4% de la fuerza laboral desde el 3.1% en febrero.
Según una encuesta de economistas de Reuters, las nóminas privadas probablemente aumentaron en 385,000 puestos en abril después de subir en 426,000 en marzo. Dado que se esperan más ganancias en el empleo nacional, eso probablemente conduciría a un aumento de 394.000 en las nóminas no agrícolas. La economía creó 431,000 puestos de trabajo en marzo.
Un informe separado del Departamento de Comercio mostró el miércoles que el déficit comercial aumentó a un récord en marzo, lo que confirma que el comercio pesó sobre la economía en el primer trimestre y podría seguir siendo un lastre a medida que las empresas reponen los inventarios con productos importados.
El déficit comercial se aceleró un 22.3% hasta US$ 109,800 millones en marzo, en medio de un aumento récord de las importaciones. Los economistas habían pronosticado un déficit de US$ 107,000 millones.
El gobierno informó la semana pasada que un déficit comercial récord recortó 3.20 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre, lo que provocó que el PBI se contrajera a una tasa anualizada de 1.4% después de crecer a un ritmo sólido de 6.9% en el cuarto trimestre.
Entre otros datos macroeconómicos, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó que la industria de servicios del país se ralentizó inesperadamente en abril, en tanto que una medición sobre los precios de producción se aceleró a un techo histórico.
El ISM dijo que su índice de actividad no manufacturera de abril cayó a una lectura de 57.1 el mes pasado desde el 58.3 de marzo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el indicador presentara pocos cambios para el cuarto mes, situándose en 58.5.