La Corte Suprema de Estados Unidos escucha este lunes los alegatos en un caso sobre el esfuerzo del gobierno del presidente Joe Biden de frenar la desinformación en línea.
Fiscales generales republicanos de Luisiana y Misuri presentaron una demanda en la que estiman que funcionarios gubernamentales fueron demasiado lejos en sus esfuerzos por combatir la desinformación sobre las vacunas y las elecciones.
El año pasado, un tribunal inferior restringió la posibilidad de que algunos funcionarios y agencias del gobierno interactuaran con compañías de redes sociales para moderar su contenido.
LEA TAMBIÉN: Biden dice que un candidato presidencial no está mentalmente apto; “El otro soy yo”
LEA TAMBIÉN: The Economist: ¿Puede Biden poner orden en la frontera sur sin el Congreso?
El fallo fue una victoria para los conservadores que alegan que el gobierno presionó o se confabuló con plataformas como Facebook y Twitter para censurar contenidos de la derecha con el pretexto de luchar contra la desinformación.
La orden se aplicó a una serie de agencias como la Oficina Federal de Investigaciones, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, así como a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La decisión impidió que las agencias y funcionarios se reunieran con compañías de redes sociales o denunciaran contenidos supuestamente protegidos por la primera enmienda de la Constitución sobre la libertad de expresión.
El fiscal general de Luisiana, Jeff Landry, acusó a los funcionarios de tratar de “dictar lo que los estadounidenses pueden y no pueden decir en Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas sobre el covid-19, las elecciones, las críticas al gobierno y más”.
La orden podría limitar la capacidad de las principales agencias gubernamentales de notificar a las plataformas sobre contenido de odio o falso.
Pero el fallo permite que el gobierno notifique a las plataformas los contenidos sobre actividades criminales, amenazas a la seguridad nacional e intentos extranjeros de influir en las elecciones.
Además de las interacciones con las empresas de redes sociales, el fallo también restringió a las agencias “colaborar, coordinar y asociarse” con grupos como Election Integrity Partnership, una coalición de instituciones de investigación que abordan las mentiras acerca de las elecciones.
Algunos expertos en desinformación y en la Primera Enmienda criticaron el fallo, por estimar que las autoridades necesitan encontrar un equilibrio entre, por un lado, denunciar mentiras y por otro censurar contenidos o restringir la libertad de expresión.
Te puede interesar
Las redes sociales que lideraron en número de usuarios en el mundo
Redes sociales: Facebook ya no es el favorito y conexión sube ¿al amanecer?
EE.UU. avanza en su propósito de construir un muelle en Gaza
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.