Los manifestantes piden una reforma migratoria cerca de la Casa Blanca en Washington, DC, el 14 de febrero de 2022. (Foto: AFP)
Los manifestantes piden una reforma migratoria cerca de la Casa Blanca en Washington, DC, el 14 de febrero de 2022. (Foto: AFP)

Cientos de migrantes se manifestaron este lunes frente a la Casa Blanca en Washington y otras ciudades de Estados Unidos y miles decidieron no trabajar en respuesta a una convocatoria en Tik Tok para pedir una reforma migratoria al presidente Joe Biden.

Al grito de “¡No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntanos bien!” o “¿Qué queremos? ¡Ciudadanía, ahora, ahora, ahora!”, cientos de migrantes desafiaron un frío glacial para decirle a Biden que “se sienten decepcionados y quieren que cumpla las promesas de la campaña electoral”, declaró a la AFP en Washington Carlos Eduardo Espina, el influencer que convocó la protesta en la red social.

“Presidente despiértate, esta gente que ha sacado adelante el país durante el COVID, que ha cultivado la tierra y ha llevado la comida a las mesas, las mujeres que han cuidado a los niños, a los ancianos, los que han trabajado en la limpieza, en las tiendas, en la construcción, las trabajadoras domésticas” quieren que se les reconozca, declaró, micrófono en mano, Lenka Mendoza.

“Son héroes que han trabajado durante la pandemia y no podemos permitir que se les siga olvidando”, añadió esta mujer de origen peruano.

Los migrantes piden al presidente demócrata un camino hacia la ciudadanía, como prometió durante la campaña electoral.

Biden impulsó una reforma migratoria y propuso una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en un país que lleva 35 años sin una ley de este tipo, pero sus principales iniciativas se han estancado, sin apoyo suficiente en el Senado, donde se topa con una oposición frontal de los republicanos y de algún centrista.

La iniciativa “Un día sin migrantes”, que cuenta con el apoyo de congresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, e Ilhan Omar, exrefugiada somalí y musulmana, ha movilizado a miles de personas desde que Espina, con más de dos millones y medio de seguidores en Tik Tok, la convocó hace menos de 15 días.

En una página de Facebook cuenta con el respaldo de casi 95.000 miembros y “más de 5.000 personas decidieron no ir a trabajar o cerrar sus negocios” este 14 de febrero para hacer oír su voz, dijo Diana Fula, una coordinadora de la iniciativa a nivel nacional.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.