Los mercados pueden estar prediciendo el fin del ciclo de ajuste de la Reserva Federal, pero Jamie Dimon aún dice a sus clientes que se preparen para el peor de los escenarios: que las tasas de interés de referencia alcancen el 7% junto con una estanflación.
“Instamos a nuestros clientes a estar preparados para ese tipo de estrés”, afirmó el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. en una entrevista con el diario Times of India, y dijo que un aterrizaje forzoso sigue siendo un riesgo para Estados Unidos.
Sus comentarios contrastan con la opinión de consenso después de 5.25 puntos porcentuales de alzas que elevaron la tasa de referencia al 5.5%, su nivel más alto en 22 años. Los encargados de política monetaria de EE.UU. han señalado que las tasas deberán mantenerse más altas por más tiempo para contener la inflación, aunque los mercados monetarios descuentan recortes a partir del próximo año.
El pronóstico más alto en una encuesta de Bloomberg a economistas realizada la semana pasada fue de 6% para fines de 2023.
LEA TAMBIÉN: JP Morgan: Depender tanto de exportar a China se vuelve fuente de vulnerabilidad
“Si van a tener volúmenes más bajos y tasas más altas, habrá estrés en el sistema”, dijo Dimon mientras visitaba Mumbai para una cumbre de inversionistas de JPMorgan. “Warren Buffett dice que uno se da cuenta de quién nada desnudo cuando baja la marea. Esa será la marea que bajará”.
Dimon, que ha dicho que es posible que las tasas deban subir más para controlar la inflación, añadió que la diferencia entre el 5% y el 7% sería más complicada para la economía de lo que fue pasar de 3% a 5%.
El dólar estadounidense ampliaba su alza el martes, siguiendo los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, lo que, en cierta medida, fue impulsado por un discurso de línea dura de la Fed y la advertencia de Dimon, según Christopher Wong, estratega de divisas de Oversea-Chinese Banking Corp. con sede en Singapur.
Si la tasa clave subiera al 7%, tendría serias implicaciones para las empresas y los consumidores estadounidenses. Los economistas ya sitúan la probabilidad de una recesión en EE.UU. durante los próximos 12 meses en un 55%, y eso es más optimista que la estimación de Bloomberg Economics de una contracción este año.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan espera que precios de oro y plata se mantengan elevados en largo plazo
Una tasa de 7% desanimaría el reciente optimismo entre los funcionarios de la Fed sobre su capacidad para lograr un aterrizaje suave en la economía, con una tasa de desempleo que aún es muy baja, de 3.8%, y señales de una disminución de los precios.
“Pasar de cero a 2% casi no fue aumento. Pasar de cero a 5% tomó a algunas personas por sorpresa, pero nadie habría descartado el 5% de entre las posibilidades”, dijo Dimon. “No estoy seguro de si el mundo está preparado para el 7%”.
Este mes, la Fed mantuvo sin cambios el rango objetivo para su tasa de referencia en una medida ampliamente esperada, aunque nuevas proyecciones trimestrales mostraron que 12 de 19 funcionarios estaban a favor de otro aumento este año. Uno de los responsables de política monetaria estimó que las tasas superarían el 6%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que las futuras decisiones de tasas se basarán en los datos más recientes disponibles.
“No cabe duda de que el mundo no está preparado para una tasa de la Reserva Federal de 7%”, dijo el martes Charlie Jamieson, director de inversiones de Jamieson Coote Bonds, a Bloomberg Television.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan: acciones de EE.UU. tendrán problemas sin recortes de la Fed