He aquí un nuevo dato sorprendente sobre el mercado de valores público más grande y con mayor liquidez del mundo: la mayor parte de la actividad ya no es pública.
Por primera vez desde que se tiene registro, la mayoría de las operaciones en acciones estadounidenses se realiza de forma sistemática fuera de las bolsas del país, según datos recopilados por Bloomberg.
Esta actividad extrabursátil —que se lleva a cabo internamente en las principales empresas o en plataformas alternativas conocidas como dark pools— está en camino de representar un récord del 51,8% del volumen negociado en enero. Salvo que se produzca una caída inesperada, será el quinto récord mensual consecutivo y el tercer mes seguido en el que las operaciones ocultas representan más de la mitad de todo el volumen.
En otras palabras, el cambio “parece estar convirtiéndose en una tendencia a largo plazo y muy posiblemente permanente”, señaló este mes Anna Ziotis Kurzrok, jefa de estructura de mercado de Jefferies, en una nota a clientes.
Las operaciones extrabursátiles han sido una práctica creciente en Wall Street durante años, pero hasta ahora los centros públicos, como la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq, han mantenido el dominio general de la actividad del mercado. Esto es importante porque las bolsas muestran las cotizaciones que la mayoría de los participantes utilizan para fijar el precio de las acciones.
El cambio hacia la negociación extrabursátil es la culminación de una tendencia de años, que si continúa podría tener implicaciones en el funcionamiento del mercado, según Larry Tabb, jefe de estructura de mercado de Bloomberg Intelligence.
“En teoría, cuantas más transacciones se realicen fuera de la bolsa, menos órdenes habrá en la bolsa compitiendo para determinar el mejor precio”, explicó Tabb. “Esto significa que la fijación de precios dentro y fuera de la bolsa podría empeorar”.
En los últimos años, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha tomado medidas para intentar aumentar nuevamente la actividad en la bolsa mediante la renovación de la estructura del mercado. De las cuatro propuestas presentadas por la SEC, solo se aprobaron dos normas que modifican la forma en que se fijan los precios de las acciones y se ejecutan las transacciones dentro y fuera de la bolsa.
Por ahora, la amenaza a la eficiencia del mercado sigue siendo una preocupación lejana, ya que el 48.2% de las transacciones en enero siguen realizándose en bolsas. El cambio tal vez sea más útil como indicador de la evolución del panorama del mercado.
Mientras tanto, ha ido creciendo el número de centros de negociación extrabursátiles que ofrecen una forma alternativa y anónima de procesar las operaciones.
Estos sistemas de negociación alternativos (ATS, por sus siglas en inglés) utilizan diferentes mecanismos para poner en contacto a compradores y vendedores sin que el precio deseado se muestre en una bolsa pública, o subastas automatizadas en las que las partes expresan el valor por el que están dispuestas a comprar o vender acciones. El uso de estos centros ayuda a los inversionistas institucionales a limitar la filtración de información al mercado y a que esta afecte negativamente a los precios.
“Este nuevo estilo de negociación es diferente”, señala Joe Saluzzi, de Themis Trading. “Las instituciones más grandes parecen tener una mejor experiencia, ya que pueden exigir más valor”.
En noviembre, alrededor de 1,700 millones de acciones al día cambiaron de manos en un ATS, la mayor cantidad desde marzo de 2020 y un 36% más que un año antes, según un análisis de Bloomberg Intelligence.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.