La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se mantendrá firme en las alzas de las tasas de interés para conseguir que la inflación, que se encuentra en máximos de cuatro décadas, vuelva a alcanzar el objetivo de 2% del banco central estadounidense, dijo el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard.
“Vamos a ser duros y vamos a conseguirlo. Creo que podemos tomar medidas enérgicas y volver a 2%”, declaró en una entrevista con la cadena CNBC.
Añadió que, dado que la inflación no ha mostrado signos de relajación hasta el momento, la Fed tendrá que ver pruebas convincentes, tanto en las medidas de inflación general como subyacente, de que las presiones sobre los precios están cediendo antes de que los responsables de la política monetaria puedan sentir que están haciendo lo suficiente.
“Vamos a ser duros y vamos a conseguirlo”, dijo Bullard en una entrevista con la cadena CNBC. “Creo que podemos tomar medidas enérgicas y volver al 2%”.
Bullard también repitió el martes su afirmación de que la Fed probablemente tendrá que mantener las tasas “más altas durante más tiempo” para reunir suficientes pruebas de que la inflación está bajando de forma sostenible.
Bullard añadió que, dado que la inflación no ha mostrado signos de relajación hasta el momento, la Fed tendrá que ver pruebas convincentes, tanto en las medidas de inflación general como subyacente, de que las presiones sobre los precios están cediendo antes de que los responsables de la política monetaria “podamos sentir que estamos haciendo lo suficiente”.
Los responsables de política monetaria de la Fed dijeron el martes que el banco central sigue decidido a subir las tasas en Estados Unidos hasta un nivel que frene de forma más significativa la actividad económica y haga mella en la inflación más alta desde los años 80.
El banco central subió la semana pasada su tasa referencial a un día en tres cuartos de punto porcentual por segunda vez consecutiva, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que podría ser conveniente otro alza “inusualmente grande” en septiembre si la inflación no se reduce lo suficiente.
‘Aterrizaje relativamente suave’
La Fed y el Banco Central Europeo (BCE) podrían ejecutar un “aterrizaje relativamente suave” que eluda recesiones graves para sus respectivas economías, a medida que elevan las tasas de interés para frenar la inflación, dijo Bulllard.
Esto se debe a que ambos bancos centrales, a pesar de enfrentar las tasas de inflación más altas en décadas, comenzaron sus esfuerzos con mayor credibilidad que sus contrapartes en las décadas de 1970 y 1980, dijo en declaraciones preparadas para un foro universitario en Nueva York.
En el caso de la Fed, esto derivó en severas recesiones consecutivas a principios de la década de 1980, cuando el entonces presidente del banco central, Paul Volcker, tuvo que elevar las tasas a niveles de castigo para ganar credibilidad y reducir la inflación.
“Dado que los bancos centrales modernos tienen más credibilidad que sus contrapartes en la década de 1970, parece que tanto la Fed como el BCE pueden desacelerar de manera ordenada y lograr un aterrizaje relativamente suave”, dijo Bullard, según la presentación.
Los comentarios -en gran parte académicos de Bullard- se producen después de las declaraciones de tres autoridades de alto rango del banco central, quienes más temprano en el día entregaron un mensaje unificado y agresivo sobre las alzas de tasas futuras, sacudiendo a los mercados financieros.
En apariciones separadas, Mary Daly, Charles Evans y Loretta Mester, presidentes de los bancos regionales de la Fed de San Francisco, Chicago y Cleveland, respectivamente, dijeron que estaban “completamente unidos” en la estrategia de elevar las tasas de interés se haga mella en la tasa de inflación más alta desde la década de 1980.
El mes pasado, la Fed elevó su tasa objetivo de referencia en 75 puntos básicos por segunda reunión consecutiva, y el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo que otro aumento “inusualmente grande” podría ser apropiado en la reunión de política monetaria de la Fed de setiembre si los datos lo justifican.
La tasa de la Fed ahora se encuentra en un rango de 2.25%-2.50%.
Un 3.4% es “razonable”
Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, consideró que una tasa de interés de la Federal de Estados Unidos de 3.4% a finales de año es un “punto razonable” al que llegar.
También afirmó que no cree que la Fed haya alcanzado aún el umbral para que su tasa de política monetaria se considere restrictiva, y que dicho nivel lo ve más en un 3% que en el actual rango de entre 2.25% y 2.50%, en el que se ubicó tras la reunión de la semana pasada.