La Reserva Federal tiene más trabajo que hacer para volver a situar la inflación en su objetivo del 2%, ya que los últimos datos sobre las presiones de los precios no son suficientemente débiles, dijo el miércoles el presidente de la entidad en Richmond, Thomas Barkin.
Sus comentarios se produjeron poco después de que un informe clave del Gobierno mostró que los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en marzo, ya que los precios de la gasolina bajaron, pero los alquileres obstinadamente elevados mantuvieron las presiones inflacionarias subyacentes latentes.
“Fue más o menos como se esperaba”, dijo Barkin en una entrevista con la cadena CNBC sobre el informe. “Me he centrado especialmente en la inflación subyacente, que sigue siendo algo superior al 5% interanual. Tuvimos buenas noticias sobre la energía, pero creo que aún queda mucho por hacer para que la inflación subyacente vuelva a situarse donde nos gustaría”.
LEA TAMBIÉN: Inflación en EE.UU. arroja dato de marzo “mejor al esperado” por mercado
En su reunión de marzo, el banco central estadounidense subió su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta un rango del 4,75%-5%, al acercarse a un máximo de los tipos tras casi un año de rápidas alzas.
Desde entonces ha señalado un enfoque más cauteloso tras las recientes turbulencias bancarias, que podrían hacer que los bancos endurezcan aún más las condiciones crediticias. Barkin dijo que sigue de cerca esta situación, así como el efecto retardado de las anteriores medidas monetarias de la Fed, según se abren camino en la economía para frenar la demanda.
Barkin rehusó decir si apoyará otra alza de tasas en la próxima reunión de política monetaria de la Fed del 2 y 3 de mayo, pero subrayó que, aunque la demanda se está enfriando, también está muy atento a los datos de empleo e inflación, que siguen siendo relativamente sólidos.
LEA TAMBIÉN: Altos funcionarios de la Fed divergen sobre nueva alza de tasas
“Estoy esperando a que la inflación se resquebraje (...) Se está moviendo en la dirección correcta (...) pero en ausencia de un mes o dos meses o tres meses con la inflación en nuestro objetivo es difícil argumentar que nos dirigimos de manera convincente hacia allí”, comentó.
Los inversores siguen esperando un aumento de tasas de un cuarto de punto porcentual más en la reunión de la Fed del mes que viene, pero prevén que el banco central cambie de rumbo a finales del verano boreal y ahora están valorando unos cuantos recortes para finales de año.
Fuente: Reuters
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.