La renta variable estadounidense tuvo su primer descenso mensual desde mayo, a medida que se redujo la confianza del consumidor y se divisó un plazo arancelario en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los bonos del Tesoro cayeron después de que una medida clave de inflación se materializó tal y como se esperaba, mientras que el euro cayó a un mínimo de dos años frente al dólar.
El S&P 500 fluctuó durante la sesión del viernes y terminó casi sin cambios en el día, luego de recuperarse el jueves gracias a una pausa en las amenazas comerciales entre EE.UU. y China. Pero los nuevos aranceles sobre más de US$ 110,000 millones en importaciones chinas entrarán en vigor el domingo, y el presidente Donald Trump muestra pocas señales de que se retractará. Entretanto, un huracán se dirige hacia Florida con una amenaza latente para empresas como operadores de parques de atracciones y líneas de cruceros.
Los datos sobre la economía más grande del mundo revelaron que los gastos personales se aceleraron en julio, lo que supera los pronósticos. El consumo de los hogares se mantuvo sólido al comienzo del tercer trimestre, pero el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2016. La medida preferida de inflación subyacente de la Fed sigue sin alcanzar su objetivo.
“El consumidor de EE.UU. es fuerte, pero si pierde la confianza y disminuye su gasto, eso sería negativo para la imagen de EE.UU.”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
El euro cae
El índice Stoxx Europe 600 subió por segundo día. Los índices de referencia de renta variable en Tokio y Seúl lideraron las ganancias en la mayor parte de Asia, aunque las acciones en Hong Kong enlentecieron la recuperación después de la noticia de arresto de prominentes figuras de protesta; el índice de Shanghai cerró a la baja por cuarta vez esta semana.
La libra esterlina cayó a medida que legisladores fallaron en su intento por bloquear el plan del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento. El euro cayó por debajo de US$ 1.10 por primera vez desde mayo de 2017, a medida que los operadores cerraron las coberturas a fin de mes y los datos mostraron que la inflación se mantenía obstinadamente baja.
Los bonos alemanes revirtieron las pérdidas iniciales mientras que los bonos italianos disminuyeron por la inestabilidad de las conversaciones de la coalición. Los bonos de Argentina extendieron las caídas luego de que S&P Global Ratings redujo las calificaciones crediticias en moneda local y extranjera del país. El crudo West Texas cayó al nivel más bajo en dos semanas y el oro bajó.