La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, afirmó este viernes que Chile y Estados Unidos tienen un “fuerte compromiso con objetivos compartidos”, en el marco de su visita al país suramericano, donde aterrizó esta mañana tras asistir en Brasil a la reunión de los ministros de Finanzas del G20.
“Estados Unidos y Chile tienen una larga relación económica bilateral de larga data caracterizada por una estrecha cooperación y un fuerte compromiso con los objetivos compartidos, incluido el abordar el cambio climático llevando a cabo la transición energética”, afirmó Yellen.
“Muchos de ustedes son reconocidos por su innovación y sus grandes logros, como el desarrollo de productos y tecnologías de financiación verde para impulsar la transición. Y estoy deseando escuchar sus reflexiones”, señaló la máxima autoridad económica estadounidense y primera mujer en llegar a ese cargo.
LEA TAMBIÉN: Yellen busca impulso del triángulo del litio con visita a Chile
Por su parte, el ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, destacó el impulso de la Estrategia Nacional del Litio durante el mandato del presidente Gabriel Boric y la relevancia de hidrógeno verde en las proyecciones del país.
El jefe de Hacienda subrayó que la estrategia se condice con la política de Estados Unidos, dando a Chile el potencial de “convertirse en un socio estratégico en el suministro de componentes y materiales críticos para el desarrollo de la industria de la energía limpia” en el país norteamericano.
“Esperamos seguir desarrollando aún más el significado de estos enfoques en el curso de su existencia, así como identificar nuevas oportunidades y aceptar la iniciativa y acelerar una mayor asociación entre Chile y Estrados Unidos en esta y otras áreas”, dijo Marcel.
La secretaria del Tesoro dio estas declaraciones antes de un encuentro con ejecutivos de Enel, CMPC, Banco Estado, el Banco Interamericano de Desarrollo, JP Morgan y el ministro Marcel.
Durante las 48 horas que Yellen permanecerá en Chile a partir de este viernes, mantendrá reuniones con el mandatario Boric; la presidenta del Banco Central, Rossana Costa; y con mujeres líderes y representantes de las empresas estadounidenses, entre ellas Abermale, para recalcar la importancia que tiene para EE.UU. el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio, mirada desde cerca por China.
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos cumple 21 años de vigencia este 2024. En estas más de dos décadas las exportaciones chilenas distintas al cobre hacia el país norteamericano se triplicaron y crecieron a un ritmo promedio anual del 5.8%, según datos del Gobierno chileno.
Desde diciembre de 2023, la relación entre ambos se estrechó con un convenio bilateral para evitar la doble tributación a los contribuyentes que participan en actividades en los dos países.
A través de los años, la agenda bilateral entre ambas naciones ha abarcado diversos aspectos, desde cooperación hasta comercio e inversión, energía, seguridad, educación, ciencia, tecnología e innovación, así como la protección ambiental.
La relación bilateral también se ha ido construyendo a través del diálogo entre distintas instancias, como el Mecanismo Consultivo Político Bilateral de Alto Nivel entre Chile y Estados Unidos; el Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos, el Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Tecnológica Chile-EE. UU. y el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-EE.UU., entre otros.
LEA TAMBIÉN: Yellen urge a la coalición a “descongela” los activos rusos para apoyar a Ucrania